Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/115443

Título: Arquitectura y urbanismo en Lorca en el siglo XIX : el eclecticismo
Fecha de publicación: 28-dic-2021
Fecha de defensa / creación: 17-dic-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::72 - Arquitectura
Palabras clave: Arte
Arquitectura
Historia
Resumen: El objetivo principal de la investigación realizada para elaborar esta Tesis Doctoral ha sido resaltar el desarrollo urbano y los edificios del siglo XIX en Lorca y poner en valor a los de maestros de obras que ejecutan su producción dentro del eclecticismo del sudeste español. Su ámbito se circunscribe al casco urbano de Lorca, ya que lo extenso de su término municipal aconseja su limitación. La elección del periodo cronológico 1791-1893 para los planos, obedece a la existencia de dos referencias: el plano de Martínez de Lara y el de José Alcántara Palacios. Para los maestros de obras se ha tenido en cuenta su actividad a lo largo del s. XIX. La metodología empleada ha sido comparativa, además de lineal y cronológica, de lo más antiguo a lo más reciente. Se plantean una serie de hipótesis (utilizando el método hipotético-deductivo), relacionadas con el crecimiento urbano de Lorca en el siglo XIX, y sobre los maestros de obras y sus arquitecturas eclécticas, centradas en su formación, titulación y la figura del arquitecto municipal. Para responder a estas cuestiones, se observa el núcleo urbano, se recopilan datos, se estudian los mismos y se analiza y reflexiona sobre ellos a partir de la bibliografía existente. Se busca en fuentes como el Archivo Municipal de Lorca, Archivo Histórico de Lorca, Fondo Cultural Espín, Archivo General de la Región de Murcia o las Reales Academias de Bellas Artes de San Carlos (Valencia), Fernando (Madrid) o Purísima Concepción (Valladolid). Confrontada y analizada la información concluimos que se intenta un ensanche en los terrenos desamortizados del antiguo convento de San Francisco, al calor de la construcción del Teatro Guerra, antes de proceder a la ocupación de las alamedas, hecho reflejado ya en el plano de 1846 y más acentuado en los planos posteriores. También se percibe un intento de ordenación en el viario interno de la ciudad. El segundo foco se sitúa en la construcción y apertura del puente sobre el Guadalentín en de la carretera de Murcia a Granada, lo que hará que surjan nuevas construcciones eclécticas junto a su trazado. La búsqueda de los autores y creadores de la renovación urbana, nos ha llevado a localizar y atribuir construcciones a algunos maestros de obras. A partir de 1864, nuevos aires soplarán en la ciudad con la llegada del arquitecto municipal, hecho que no es bien recibido entre los profesionales lorquinos, que desde 1867, dimitido el arquitecto, serán los que controlen la edificación: Manuel Martínez y Martínez, junto a su padre Francisco, Juan Gil, Pedro Martínez Franco, Lázaro Martínez Miñarro o José Antonio Pérez Chirinos, concentran la mayoría de los proyectos. Como conclusiones, decir que estos maestros, formados algunos en la tradición, dejan su impronta en la ciudad, construyendo edificios de un estilo ecléctico de provincias, no exento de algunos detalles brillantes. Tendrán omnipresente la idea de evolucionar socialmente, para lo que adquieren propiedades (tierras, edificios, aguas) e invierten en distintos negocios (minería, fábricas) o formarán parte de la corporación municipal. Finalmente, se ha atribuido la autoría de distintos edificios, a maestros locales, y dos concretamente al arquitecto Justo Millán Espinosa, el edificio situado junto al Palacio de los Condes de San Julián y casa López de Teruel en la Plaza de Colón. El resultado de la Tesis supone una contribución para proceder a la revisión del catálogo de edificios que de esta centuria existen en la Ciudad del Sol.
The main objective of the research carried out to prepare this doctoral thesis has been to highlight the urban development and 19th century buildings in Lorca and to evaluate the construction carried out by master builders who developed their work within the eclecticism of the Spanish southeast. The choice of the chronological period 1791-1893 for the plans is due to the existence of two references: the plan by Martínez de Lara and José Alcántara Palacios. In the case of the master builders, their activity in the 19th century has been taken into account. The methodology used has been comparative, as well as linear and chronological, from the oldest to the most recent. A series of hypotheses are proposed (using the hypothetical-deductive method), related to the urban growth of Lorca in the 19th century, and to the master builders and their eclectic architectures. To answer these questions, we proceed to direct observation of the city centre and to collect data to study them. The main sources are the Archivo Municipal de Lorca, the Archivo Histórico de Lorca, the Espín Cultural Fund, the Archivo General de la Region de Murcia or the Reales Academias de Bellas Artes de San Carlos (Valencia), San Fernando (Madrid) or Purísima Concepción (Valladolid). We analyzed the information and we concluded that the expansion of S. Francisco gardens with the building of Teatro Guerra was attempted, before proceeding to the systematic occupation of the Alamedas, a fact already reflected in the plan of 1846. The second focus is on the construction and opening of the bridge over the Guadalentín on the Murcia-Granada road, which will create new eclectic buildings alongside its route. The search for the authors and creators of urban renewal has led us to locate and attribute the works of some master builders. From 1864, Lorca had a new architect although he was not well received among professional builders. After his resignation in 1867, the master builders who would control the construction in the city was Manuel Martínez and Martínez, together with his father Francisco, Juan Gil, Pedro Martínez Franco, Lázaro Martínez Miñarro or José Antonio Pérez Chirinos, concentrating most of the projects. These masters with traditional studies left their mark on the city, constructing buildings in an eclectic provincial style. Some of them have buildings with brilliant details and, of course, the idea of social evolution. To do this, they acquire properties (land, buildings, water) and invest in different businesses (mining, factories) Finally, the authorship of different buildings has been attributed to local masters, and two specific ones to the architect Justo Millán Espinosa, the building located next to the Palacio de los Condes de San Julián and the López de Teruel house in the Plaza de Colón. With these statements and the thesis, it will be possible to proceed to the revision of the catalogue of 19th century buildings.
Autor/es principal/es: Quiñonero López, Silvestre
Director/es: Griñán Montealegre, María
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/115443
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 669
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: Siglo XIX
Matería geográfica: Lorca
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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