Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/115165

Título: Educational Leadership and Digital Competence : a quantitative study with directors of Lifelong Learning Institutions in Greece
Otros títulos: Liderazgo educativo y competencia digital: un estudio cuantitativo con directores de instituciones de aprendizaje permanente en Grecia
Fecha de publicación: 21-dic-2021
Fecha de defensa / creación: 10-dic-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación
Resumen: El rápido desarrollo de la tecnología ha impulsado su uso en todos los ámbitos de nuestra vida social, económica y política, sin dejar fuera de su margen el sensible campo de la educación y, especialmente, el de la educación de adultos. En Grecia existen nuevas instituciones denominadas “Second change schools” que podríamos entender como centros que otorgan nuevas oportunidades a adultos que no han completado la Educación Secundaria. El papel del director en estas escuelas es diferente al de la educación formal, ya que las Escuelas de Segundo Cambio tienen como objetivo la promoción del empleo y la inclusión social de los adultos que no han completado la educación obligatoria y, por lo tanto, no tienen las calificaciones y habilidades que son requeridas por el mercado de trabajo. El director de la escuela de segundo cambio no se limita sólo a la función burocrática, sino que también tiene funciones de liderazgo que lo hacen responsable de la aplicación de la política educativa y de la promoción de los objetivos de la escuela, así como de la cooperación con los órganos de la comunidad local. Si ya de por sí, es importante la digitalización en los ámbitos educativos, la situación generada por el covid19 ha puesto en evidencia la importancia de incorporar la tecnología en las escuelas. Y también ha puesto sobre la mesa la necesidad de superar la brecha digital en cuanto al acceso y uso de la tecnología. En esta nueva situación la Competencia Digital es un aspecto fundamental y para los directores de los centros de Formación Profesional y Escuelas de Segundo Cambio, se hace especialmente importante que desarrollen una Competencia Digital adecuada que le permita transformar e innovar a nivel educativo y administrativo. De este modo, se presenta un estudio que trata de conocer la autopercepción de la competencia digital de los directores de Institutos de Formación Profesional y Escuelas de Segundo Cambio. Para ello, se utilizó un estudio de encuesta mediante el uso de un cuestionario que fue aplicado a 115 directores de diferentes centros, siendo 72 de ellos, Escuelas de Segundo Cambio. La finalidad, por tanto fue la de conocer cómo es la autopercepción de la Competencia Digital de los Directores de estas escuelas y cómo afecta y contribuye a su trabajo en los centros. Entre los principales resultados, se encontró que el género afecta a los años de experiencia en el uso de TIC y su percepción de la competencia digital, pero no en cuanto al uso que le dan en administración. También se encontró que el nivel educativo (estudios) de los directores afecta a la percepción de la Competencia Digital y el grado de uso en su trabajo. Del mismo modo, se han encontrado diferencias en cuanto a la edad y el grado de utilización de las tecnologías. En cuanto al uso, los directores que utilizan las TIC desde hace más de 10 años perciben que tienen una mejor Competencia Digital en relación con los que llevan menos años utilizándolas. Se ha encontrado también relación en cuanto a la percepción de la Competencia Digital y el uso de redes sociales. Además, cuanto más familiarizados están con el uso y las estrategias digitales, más usan las TIC en su trabajo. Los participantes destacan que hay falta de formación para el desarrollo de la Competencia Digital especialmente dedicada al ámbito administrativo, pero consideran que hay factores que pueden ayudar, como la contratación de personal administrativo adecuado y el apoyo técnico a los directores. La Competencia Digital de este colectivo es un aspecto hacia el que tenemos que prestar mayor atención, ya que puede ser útil para mejorar y promover de forma creativa el aprendizaje y la educación permanente.
The rapid development of technology has promoted its use in all areas of our social, economic and political life, and, of course, the field of education, and especially adult education. In addition, the adult education is considered essential for the professional life of people, in order to increase their skills and respond to their current or future job. This vocational education is today and the most common form of Adult Education worldwide and aims to develop professional knowledge, improving the qualifications of individuals and differentiating between the professional roles acquired by employees. In Greece there are new institutions called "Second change schools" which we could understand as centres that give new opportunities to adults who have not completed Secondary Education. The role of the principal in these schools is different from the ones from formal education, as Second Change Schools aim at the promotion of employment and social inclusion of adults who have not completed compulsory education and therefore do not have the qualifications and skills that are required by the labour market. The principal of the second change school is not limited only to the bureaucratic function, but also has leadership functions that make him/her responsible for the implementation of educational policy and the promotion of the school's objectives, as well as for cooperation with local community organisations. If digitization is already important in educational environments, the situation generated by covid19 has highlighted the importance of incorporating technology in schools. It has also put on the table the need to overcome the digital divide regarding access and use of technology. In this new situation, Digital Competence is a crucial aspect and for the directors of Vocational Training Centres and Second Change Schools, it is especially important that they develop an adequate Digital Competence that allows them to transform and innovate at an educational and administrative level. In this way, this research tries to know the self-perception of the Digital Competence of the directors of Vocational Training Institutes and Second Change Schools. For this purpose, a survey study was carried out using a questionnaire that was applied to 115 head teachers from different centres, 72 of them being principals from Second Change Schools. The purpose, therefore, was to find out how the self-perception of the Digital Competence of the Heads of these schools is and how it affects and contributes to their work in the centres. Among the main results, it was found that gender affects the years of experience in the use of ICT and their perception of Digital Competence, but not in terms of their use of ICT in administration. It was also found that the educational level (studies background) from principals is related to the perception of the Digital Competence and the use they do in their jobs. Similarly, differences were found in terms of age and degree of use of technologies. In terms of use, school heads who have been using ICT for more than 10 years perceive that they have better Digital Competence than those who have been using ICT for less than 10 years. A relationship was also found between the perception of Digital Competence and the use of social networks. Moreover, the more familiar they are with digital use and strategies, the more they use technologies in their workplaces. Participants highlight that there is a lack of training for the development of Digital Competence especially focused on the administrative area, but they consider that there are factors that can help, such as the recruitment of adequate administrative staff with good Digital Competence and technical support for school managers. The Digital Competence of this group is an aspect that we need to pay more attention to, because it can be useful to improve and promote lifelong learning and education in a creative way.
Autor/es principal/es: Raftoulis, Georgios
Director/es: Prendes Espinosa, María Paz
Sánchez Vera, María del Mar
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/115165
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 352
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Grecia
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Georgios Raftoulis finalCON-RESUMEN.pdf6,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons