Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/115025

Título: Pictura ornamentalis Romana : análisis y sistematización de la decoración pictórica y en estuco de Augusta Emerita
Fecha de publicación: 16-dic-2021
Fecha de defensa / creación: 14-dic-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::75 - Pintura
Palabras clave: Arqueología
Edad antigua
Historia
Pintura
Resumen: En esta tesis doctoral se lleva a cabo un análisis de la producción pictórica y en estuco de Augusta Emerita que se desarrolla en la ciudad entre finales del siglo I a.C. y el siglo IV d.C. La pintura romana constituye una fuente material que permite conocer aspectos relacionados no solo con los gustos y modas de la sociedad, sino también económicos, cronológicos, arquitectónicos o funcionales dadas las múltiples implicaciones que conlleva la ejecución de una obra pictórica. De este modo, su estudio nos ayuda a reconstruir las dinámicas de explotación de recursos, comerciales y culturales a través de la identificación de talleres, sean itálicos o locales, el empleo de técnicas y pigmentos concretos, la organización e identificación del uso de los espacios por medio de los programas ornamentales y su programa iconográfico, la existencia de fases de remodelación y datación de las mismas o el nivel económico de los propietarios. En base a todo ello y partiendo de los conocimientos previos que sobre la pintura emeritense tenemos, hemos planteado una serie de objetivos que persiguen la identificación de talleres, el estudio de sus producciones desde un punto de vista técnico, compositivo y ornamental y la realización de análisis arqueométricos para determinar los materiales empleados, su origen y forma de captación, con el fin de obtener una visión global e integral de la pintura romana en Mérida. Para su consecución, hemos planteado una metodología que aborda la pintura desde cuatro perspectivas distintas interrelacionadas entre sí, partiendo de la base de los estudios precedentes, pero actualizando aquellos aspectos que los avances en la investigación y las nuevas tecnologías han permitido mejorar. Así, hemos desarrollado los procedimientos a seguir en los trabajos de campo para la extracción y almacenamiento de la pintura; y en el laboratorio con la limpieza y puzle de los fragmentos y el estudio técnico, compositivo y arqueométrico. Junto a esto, hemos propuesto una deontología de la restitución mediante la que fijar los criterios a seguir en la realización del apartado gráfico. Por último, hemos incluido las buenas prácticas para la restauración y puesta en valor de la pintura mural de cara a su divulgación. Con esta base, hemos procedido a realizar un análisis de toda la decoración pictórica documentada en la ciudad hasta la fecha, incluyendo conjuntos antiguos y conjuntos de reciente hallazgo, aplicando las herramientas metodológicas necesarias en función de cada caso para obtener una visión global y completa de su desarrollo durante el Alto y el Bajo Imperio. De manera previa a su estudio, hemos expuesto un análisis general del contexto geográfico e histórico-arqueológico de la ciudad en el marco temporal seleccionado que nos permita comprender las transformaciones que se suceden y relacionarlas con la evolución de la producción pictórica. Así mismo, para una correcta lectura, cada uno de los conjuntos analizados se ha puesto en relación con el espacio al que corresponde, habiéndose identificado pintura en ámbitos público, privado, de culto, funerario y de vertedero, trazando igualmente el desarrollo y transformación de cada uno de ellos. Estos han sido analizados en base a aspectos técnico-descriptivos y compositivos, proponiendo una datación y restitución cuando ha sido posible. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto la existencia de un rico panorama pictórico durante todo el período abarcado que dista en gran medida de los datos con que se contaba hasta la fecha y que permite situar a Augusta Emerita como uno de los enclaves de mayor importancia para el estudio de la producción pictórica romana en España. De este modo, los nuevos hallazgos permiten ver la existencia de una amplia producción de factura itálica que señala la presencia de artesanos procedentes de Italia desde el momento de la fundación de la ciudad, a finales del siglo I a.C., y que encuentra paralelos en la obra pictórica de Roma y Campania. Ello viene a demostrar la circulación territorial de talleres, técnicas de ejecución y cartones compositivos, así como la implicación de la Vrbs en el desarrollo de esta desde el primer momento, cuya huella se atestigua también en los territorios colindantes. A partir de la segunda mitad del siglo I d.C. y especialmente durante época flavia, las transformaciones en las dinámicas socio-políticas y económicas en el Imperio favorecen el cambio de los gustos y modas de la sociedad emeritense, produciéndose una gran remodelación urbanística visible a partir de los restos identificados en los vertederos de la ciudad y la aparición de los talleres locales. Desde este momento y durante el siglo II d.C., la producción pictórica experimenta una renovación en su repertorio decorativo que tiende a distanciarse paulatinamente de la del siglo I d.C., generándose un vocabulario propio en las provincias que en Augusta Emerita se adapta a las producciones que se desarrollan en el resto de Hispania para este momento, dejando ver de nuevo su huella en las poblaciones más próximas. Junto a esto, la existencia de un taller local de decoración en relieve en época flavia, solo atestiguado en Carthago Nova, así como el empleo de un sistema de sujeción de esparto en las cornisas también en este momento y cuyo cultivo no se produce en el ager Emeritensis, corroboran la existencia de estrechos lazos comerciales y tránsito de gentes con el sureste peninsular. Entre los siglos III y IV d.C., la producción pictórica vuelve a experimentar una transformación cuyos inicios se identifican ya a finales del siglo II d.C., marcados nuevamente por los cambios a nivel social, político y económico que se producen a partir de la crisis del siglo III d.C. en el que la decoración pictórica se limita a la mínima expresión, en algunos casos inexistente. Con la recuperación a finales del siglo III d.C. y el nuevo auge que la ciudad experimenta en el siglo IV d.C., con su denominación como sede de la Diocesis Hispaniarum, asistimos a un nuevo punto de inflexión que va favorecer el desarrollo de nuevos conjuntos de la mano de otra generación de artesanos locales. Ahora, un programa iconográfico que busca la autorrepresentación y exaltación del propietario, bebiendo para ello de los modelos de la pintura tardorrepublicana, pero con una estética y calidad técnica muy distinta, es de nuevo visible tanto en la propia ciudad como en el territorio próximo. Esta amplia evolución permite poner de manifiesto la gran importancia que la ciudad tuvo durante su largo desarrollo, consecuencia también de su estatus como capital de provincia, tanto para la atracción de talleres itálicos como para la generación de talleres locales, cuyas huellas se identifican a lo largo de toda la edilicia pública y privada de cinco siglos. Junto a esto, las transformaciones del repertorio ornamental y los cambios en las modas, que tienen su reflejo en las diversas etapas políticas y culturales de la ciudad y el Imperio, rubrican la idea de que la producción pictórica constituye un reflejo de las sociedades del momento.
This doctoral thesis analyses the pictorial and stucco production in Augusta Emerita that developed in the city between the end of the 1st century BC and the 4th century AD. Roman wall painting is a material source that allows us to understand aspects related not only to the tastes and fashions of society, but also to economic, chronological, architectural and functional aspects, given the multiple implications involved in the execution of a pictorial work. In this way, their study helps us to reconstruct the dynamics of resource, commercial and cultural exploitation through the identification of workshops, whether Italic or local, the use of specific techniques and pigments, the organisation and identification of the use of the spaces through the ornamental programmes and their iconographic programme, the existence of phases of remodelling and their dating, and the economic level of the owners. On the basis of all this, and taking our previous knowledge of wall painting in Merida as a starting point, we have set out a series of objectives aimed at identifying the workshops, studying their production from a technical, compositional and ornamental point of view and carrying out archaeometric analyses to determine the materials used, their origin and the way they were captured, in order to obtain a global and comprehensive view of Roman wall painting in Merida. To achieve this, we have proposed a methodology that approaches the painting from four different interrelated perspectives, starting from the basis of previous studies, but updating those aspects that advances in research and new technologies have allowed us to improve. Thus, we have developed the procedures to be followed in field work for the extraction and storage of the painting; and in the laboratory with the cleaning and puzzle of the fragments and the technical, compositional and archaeometric study. In addition, we have proposed a deontology of restitution to establish the criteria to be followed when carrying out the graphic section. Finally, we have included good practices for the restoration and enhancement of wall painting with a view to its dissemination. On this basis, we have proceeded to analyse all the pictorial decoration documented in the city to date, including both ancient and recently discovered paintings, applying the methodological tools necessary in each case to obtain a global and complete vision of its development during the Early and Late Empire. Prior to the study, we have set out a general analysis of the geographical and historical-archaeological context of the city in the selected time frame to enable us to understand the transformations that took place and to relate them to the evolution of pictorial production. Likewise, for a correct reading, each of the analysed sets has been placed in relation to the space to which it corresponds, having identified paintings in public, private, cult, funerary and rubbish dump areas, also tracing the development and transformation of each of them. These have been analysed on the basis of technical-descriptive and compositional aspects, proposing a dating and restitution when possible. The results obtained have revealed the existence of a rich pictorial panorama during the entire period covered, which is far removed from the data available to date and which places Augusta Emerita as one of the most important enclaves for the study of Roman pictorial production in Spain. Thus, the new finds reveal the existence of an extensive production of italic workmanship that points to the presence of craftsmen from Italy from the time of the foundation of the city at the end of the 1st century BC, and which finds parallels in the pictorial work of Rome and Campania. This demonstrates the territorial circulation of workshops, techniques of execution and compositional cartons, as well as the involvement of the Vrbs in the development of the city from the very beginning, the traces of which can also be seen in the neighbouring territories. From the second half of the 1st century AD and especially during the Flavian period, the transformations in the socio-political and economic dynamics of the Empire favoured a change in the tastes and fashions of the Augusta Emerita society, leading to a major urban remodelling that is visible from the remains identified in the city's rubbish dumps and the appearance of local workshops. From this time onwards and during the 2nd century AD, pictorial production underwent a renewal in its decorative repertoire which tended to gradually distance itself from that of the 1st century AD, generating its own vocabulary in the provinces which in Augusta Emerita adapted to the productions developed in the rest of Hispania at this time, once again leaving its mark on the nearby towns. Together with this, the existence of a local workshop for relief decoration in the Flavian period, only attested in Carthago Nova, as well as the use of a system for attaching esparto grass to the cornices also at this time and whose cultivation did not occur in the ager Emeritensis, corroborate the existence of close commercial links and the transit of people with the southeast of the peninsula. Between the 3rd and 4th centuries AD, pictorial production once again underwent a transformation, the beginnings of which can be identified as early as the end of the 2nd century AD, marked once again by the social, political and economic changes that took place after the crisis of the 3rd century AD, in which pictorial decoration was limited to the minimum, in some cases non-existent. With the recovery at the end of the 3rd century AD and the new boom that the city experienced in the 4th century AD, with its designation as the seat of the Diocesis Hispaniarum, we witness a new turning point that will favour the development of new pictorial sets by another generation of local craftsmen. Now, an iconographic programme that sought self-representation and exaltation of the owner, drawing on the models of late Republican painting, but with a very different aesthetic and technical quality, was once again visible both in the city itself and in the surrounding area. This broad evolution highlights the great importance of the city during its long development, also a consequence of its status as a provincial capital, both for the attraction of italic workshops and for the generation of local workshops, the traces of which can be seen throughout the public and private buildings of five centuries. Together with this, the transformations in the ornamental repertoire and the changes in fashions, which are reflected in the various political and cultural stages of the city and the Empire, confirm the idea that pictorial production is a reflection of the societies of the time.
Autor/es principal/es: Castillo Alcántara, Gonzalo
Director/es: Ramallo Asensio, Sebastián
Fernández Díaz, Alicia
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/115025
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 2205
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons