Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/114824

Título: Perfil de egreso de los ingenieros industriales de la Universidad Católica del Cibao desde la percepción de los estudiantes, egresados, docentes y empleadores
Fecha de publicación: 10-dic-2021
Fecha de defensa / creación: 9-nov-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades
Palabras clave: Perfil de egreso
Ingeniería industrial
Desarrollo competencial
Resumen: El perfil de egreso de una carrera define el conjunto de competencias que un profesional debe demostrar en el ejercicio de su profesión. Estas competencias están asociadas a las distintas áreas del conocimiento de la profesión y a su vez obedecen a los requerimientos del sector empresarial y de la sociedad misma. El conocimiento no es estático, se mantiene en constante evolución y en consecuencia emergen nuevas necesidades de formación a las cuales se les debe dar respuestas desde las universidades. Conocer el perfil de egreso que satisfaga las necesidades del sector empresarial y de la sociedad es una tarea neurálgica de las universidades ya que esto asegurará que los programas formativos que se ofrecen desde las mismas son pertinentes y que sus egresados podrán evidenciar un desempeño efectivo de sus profesiones. Por lo anterior es importante que las universidades mantengan una relación cercana con los empleadores de modo que puedan conocer en qué medida estos están satisfechos con el nivel de desempeño evidenciado por los egresados y así detectar las necesidades de formación que van surgiendo, así como las áreas del conocimiento que se deben fortalecer. Respondiendo a esta realidad se llevó a cabo esta investigación cuyo objetivo fue analizar el perfil de egreso de los ingenieros industriales de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI) desde la percepción de los empleadores, docentes, estudiantes y egresados. La investigación que se llevó a cabo fue descriptiva con diseño no experimental, de corte transversal y con un enfoque cuantitativo en el cual participaron cuatro informantes claves: 19 empleadores que están vinculados a la UCATECI a través de los programas de pasantía y porque tienen egresados de la Escuela de Ingeniería Industrial en sus nóminas, 20 docentes que forman parte del cuerpo académico de la Escuela de Ingeniería Industrial, 51 estudiantes de término y 218 egresados. Para la recolección de información se diseñaron y utilizaron cuatro instrumentos con los cuales se buscó conocer la importancia que cada uno de los informantes claves otorgan a las competencias, así como la percepción del desarrollo y alcance de éstas. Entre las conclusiones más relevantes obtenidas fueron que los ingenieros industriales que se titulan desde la UCATECI están preparados desarrollar sus propios emprendimientos y para desempeñarse tanto empresas públicas como privadas y en diferentes sectores industriales. En lo que respecta a la valoración de la importancia de las competencias, así como a su grado de adquisición, los cuatro informantes claves concluyeron que hay deficiencias en el desarrollo y alcance de las competencias, así como en el grado de adquisición de estas, sobresaliendo una mayor valoración a las competencias blandas (troncales, instrumentales, interpersonales y sistémicas) con respecto a las competencias específicas.
Calibri (Cuerpo)
Autor/es principal/es: Abreu Tejada, Michaele Karina
Director/es: Vallejo Ruiz, Mónica
Cerro Velázquez, Francisco del
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/114824
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 587
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Cibao
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis Final Corregida.pdf8,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons