Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/114803

Título: Using social media to help Spanish speakers improve word and sentence stress : the case of Facebook and YouTube
Otros títulos: El uso de las redes sociales para que los hispanohablantes mejoren su acento léxico y prosódico : el caso de Facebook y YouTube
Fecha de publicación: 9-dic-2021
Fecha de defensa / creación: 30-nov-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Lingüística aplicada.
Resumen: Durante las últimas décadas, la enseñanza de pronunciación se ha convertido en una habilidad frecuentemente ignorada en clases de inglés como lengua extranjera (Elliott, 1995; Kelly, 1969). Evidentemente, esto resulta un problema porque el aprendizaje de aspectos tanto segmentales como suprasegmentales de un idioma nuevo es vital para una comunicación exitosa (Celce-Murcia, Brinton, y Goodwin, 2010). Diversas razones explican por qué durante los últimos años la pronunciación ha sido desestimada inmerecidamente, tales como una falta de materiales de calidad, insuficiente formación del profesorado, y un currículo pésimamente diseñado (Henderson et al., 2012). Una solución para este problema podría ser sacar de la clase algunos elementos de la enseñanza de la pronunciación y dejar que los alumnos trabajen autónomamente online cuando ellos quieran. Como resultado, esta tesis estudia la utilidad de dos redes sociales, Facebook y YouTube, en la enseñanza de características concretas de la fonología inglesa suprasegmental. Estas plataformas han sido usadas para enseñar otros aspectos de la lengua inglesa, por ejemplo, la escritura. Sin embargo, muy pocos estudios se han centrado en la eficacia de las redes sociales en la enseñanza de la pronunciación. Por lo tanto, en las dos investigaciones presentadas en esta tesis, se valora la utilidad de las redes sociales mencionadas arriba para que los estudiantes aprendan las reglas que se les proporció, su mejora de test inicial hasta un test final, y la evaluación del curso dada por los sujetos en un cuestionario después del test final. Un total de 147 participantes participó, dividido en grupos experimentales y de control. Los sujetos en el grupo experimental participaron en un curso de formación de cuatro semanas utilizando las redes sociales. A los sujetos se les asignó la tarea de aprender reglas de acento léxico (Facebook) o de acento prosódico (YouTube). En ambos cursos, los videos fueron subidos los lunes y jueves durante las primeras tres semanas y la última semana fue para práctica adicional. Las reglas de acento léxico se centraron en sustantivos compuestos que describen localidades, comida e ingredientes, y relaciones entre objetos y agentes (p.ej. ‘bricklayer’ – albañil). Las reglas de acento prosódico trataron tres tipos de tonicidad no final, específicamente objetos de referencia general, frases con sucesos y contrastes. Ambos cursos usaron diálogos con textos de audio aumentados como la herramienta principal para ayudar a los participantes a dirigir su atención a las palabras acentuadas en los diálogos (Sharwood Smith, 1993). Los resultados de ambas investigaciones en general muestran que los sujetos del grupo experimental mejoraron su capacidad de identificar y producir el acento léxico y el acento prosódico correctamente del test inicial al test final. Este hallazgo resultó sorprendente en el sentido de que los estudios también encontraron que muchos de los estudiantes no pudieron decir con precisión las reglas que les habían sido presentadas durante el curso. Por el contrario, parece que los resultados indican que simplemente al trabajar con el material, la comprensión y el control subconsciente del lenguaje de los participantes mejoraron, a pesar de que no les enseñaron las reglas. Para evaluar la viabilidad de usar redes sociales para la enseñanza de la pronunciación inglesa, se solicitó a los alumnos que rellenaran un cuestionario después del test final, en el cual valoraron varios aspectos del curso y dieron recomendaciones para mejorar. De hecho, las respuestas fueron favorables porque la mayoría de los sujetos declaró que el curso les resultó útil. No obstante, una pequeña tendencia en ambos estudios apunta a que YouTube fue preferida como herramienta de presentación. Finalmente, algunas implicaciones de los resultados, los tests y las respuestas del cuestionario son analizadas.
In the past few decades, pronunciation teaching has been a neglected skill in ESL/EFL classrooms (Elliott, 1995; Kelly, 1969). This is of course a problem as learning both segmental and supra-segmental aspects of a new language is vital to successful communication (Celce-Murcia, Brinton, and Goodwin, 2010). Various reasons have been identified to explain why pronunciation has suffered a Cinderella existence in recent years such as a lack of quality materials, insufficient teacher training, and poorly designed curricula forced onto teachers by school boards or principals (Henderson et al., 2012). One solution to these problems could be to take parts of the pronunciation teaching out of the classroom and allow learners to work independently online at a time of their choosing. To investigate two possible avenues for doing so, this thesis explores the applicability of two popular social media platforms (Facebook and YouTube) in teaching specific aspects of English supra-segmental phonology. These platforms have been used to teach other aspects of English linguistics with writing receiving more attention than any other skill. However, very few studies have focused on pronunciation, and those that have, have looked solely at student perceptions and therefore failed to gauge the effectiveness of the training provided. Thus, in the two studies presented in this thesis, applicability was measured through students’ ability to learn the given rules, their improvement from pre- to post-test as well as the students’ evaluation of the course in the post-test questionnaire. For the two studies, a total of 147 participants were recruited and divided into two experimental groups and a control group which served as control group for both studies. The experimental participants took part in a four-week training course delivered through the aforementioned social media platforms. Depending on the study they participated in, the participants were tasked with learning either word stress rules (Facebook) or sentences stress rules (YouTube). The two courses had the same structure with videos being posted on the Monday and Thursday of each of the first three weeks and with the last week used for additional practice. The topic of the word stress rules were compound nouns describing placenames, food and ingredients or OBJECT/AGENT relationships (e.g. ‘bricklayer’). The sentences stress rules dealt with three types of non-final tonicity, namely objects of general reference, event sentences, and contrasts. Both courses used dialogues with textually enhanced audio scripts as the main tool for helping the participants notice the stressed words in the dialogues (Sharwood Smith, 1993). Although not all results were statistically significant, the results of both studies generally show that the experimental participants improved from pre-test to post-test in their ability to identify and produce either word or sentence stress correctly. This was a surprising finding in the sense that the studies also found that many of the participants failed to accurately state the rules that had been presented to them on the course. Instead, the results seem to indicate that simply working with the materials improved the participants’ perception and subconscious control of the language despite not teaching them the rules. In order to evaluate the viability of using social media for English pronunciation teaching, the participants were asked to fill out a post-test questionnaire in which they rated several aspects of the course and could give recommendations for improvements. The participants’ responses were very encouraging indeed as the vast majority of participants stated that they found the course useful. However, a small tendency was observed for participants in both studies to favour YouTube as a mode of delivery. Implications of the test results and questionnaire responses are discussed.
Autor/es principal/es: Heineth Jensen, Kim
Director/es: González Mompeán, José Antonio
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/114803
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 385
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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