Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/114784

Título: Estresores de los estudiantes del grado de enfermería de la Universidad de Murcia durante la pandemia del COVID-19
Fecha de publicación: 9-dic-2021
Fecha de defensa / creación: 30-nov-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Estudiantes de enfermería
Covid-19
Estrés
Resumen: La realización de prácticas clínicas por parte de los estudiantes de enfermería es considerada como esencial para su formación. Dichas prácticas le van a permitir a los estudiantes relacionar los contenidos y conocimientos teóricos, y que son adquiridos previamente, con la práctica asistencial que se desarrolla en los distintos centros sanitarios, siendo también relevante que los estudiantes realicen sus estancias clínicas en distintos servicios asistenciales, debido al amplio campo de actuación de los profesionales de enfermería. El objetivo general fue analizar los estresores de los estudiantes que finalizan el Grado en Enfermería de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia. El diseño de la investigación se plantea como cuantitativo, descriptivo observacional, de diseño no experimental y de tipo de corte transversal. La población de estudio está constituida por los estudiantes matriculados en la asignatura de Práctica Clínica y Enfermería Basada en la Evidencia del Grado de Enfermería de la Universidad de Murcia en el curso académico 2020 / 2021. Como instrumento de recogida de datos se utilizó la escala validada por Zupiria et al en 2002: “KEZKAK: cuestionario bilingüe (castellano /euskera) de estresores de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas”. Se solicitaron los permisos al Decanato de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia y el análisis estadístico se llevó a cabo con los programas estadísticos SPSS v.23 (SPSS Inc, EEUU) y Statsgraphic Centurion 18 (Statgraphics Technologies, Inc., EEUU). Los resultados del estudio nos indican que los 5 estresores en los que el valor de la escala Likert “mucho” presentan los valores más elevados son de mayor a menor: “confundirme de medicación”, “confundirme de medicación”, “que el paciente toque ciertas partes de mi cuerpo”, “meter la pata” y “recibir la denuncia del un paciente”. Con respecto al sexo existen diferencias estadísticamente significativas y siempre se encuentran asociadas al sexo femenino. También hay diferencias estadísticamente significativas relacionadas con la edad, el centro donde han realizado las prácticas y si han realizado prácticas en pandemia. Podemos concluir que las correlaciones entre estresores, tienen un impacto negativo en: “la valoración global de las prácticas”, “el miedo a contagiarse con un paciente”, “que el paciente no respete al estudiante”, “estar con pacientes con dificultades de comunicación”, “tener que realizar procedimientos dolorosos para el paciente”, “tener que trabajar con pacientes agresivos” o “que un paciente del otro sexo se insinúe”.
For nursing students, to do clinical internships is deemed essential to their training. These internships will allow them to relate the theoretical contents and knowledge, which had been previously gained, to the healthcare practice developed at the various healthcare centres. Likewise, it is also important that students do their clinical internships at several healthcare departments, in view of the wide scope of actions usually carried out by nursing professionals. The general purpose was to analyse the stressors of students that will become Nursing Graduates from the Faculty of Nursing of the University of Murcia. The research design has been established as a quantitative, descriptive, observational, non-experimental and cross-sectional design. The study population is made up of students that enrolled for the subject “Evidence-based Clinical Practice and Nursing” of the Bachelor’s Degree in Nursing from the University of Murcia during the academic year 2020/2021. The instrument used to gather data was the scale validated by Zupiria et al in 2002: “KEZKAK: bilingual (Spanish/Basque) questionnaire to measure nursing students' stressors in clinical practice”. The relevant permits were requested and obtained from the Dean’s Office of the Faculty of Nursing of the University of Murcia, and the statistical analysis was carried out with the statistical software SPSS v.23 (SPSS Inc., USA) and Statsgraphic Centurion 18 (Statgraphics Technologies, Inc., USA). The results of this study evidence that the five stressors with the highest value of “very much” on the Likert scale are, from the highest to the lowest, the following: “to make a medication error”, “not to do my work properly to the detriment of patients”, “that the patient touches certain parts of my body”, “to make a blunder”, and “that a patient lodges a formal complaint against me”. As regards sex, there are statistically significant differences, and they are always related to women. There are also statistically significant differences relating to age, the centre where the internship was done, and whether the internship was done during the pandemic. We could conclude that the correlations between stressors have a negative impact on: “the overall assessment of internships”, “the fear of contagion from a patient”, “that the patient fails to respect the student”, “to work with patients with communication difficulties”, “to have to carry out painful procedures with the patient”, “to have to work with aggressive patients” or “that a patient of the opposite sex makes advances to the student”.
Autor/es principal/es: López Mellado, José
Director/es: Carrillo García, César
Martínez Alarcón, Laura
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/114784
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 234
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Murcia
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

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