Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesff.466931

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLajoinie Dominguez, María Teresa-
dc.date.accessioned2021-12-03T08:54:46Z-
dc.date.available2021-12-03T08:54:46Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationAnales de filología francesa, Nº. 29, 2021es
dc.identifier.issn1989-4678-
dc.identifier.issn0213-2958-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/114709-
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo es determinar la existencia de vedettes animales rastreando, para ello, la superposición de aquellos mecanismos y dinámicas conducentes a la adquisición de dicho estatus en el caso de actores y actrices humanos. Cogiendo como ejemplo paradigmático el caso de la elefanta Mlle. Djeck, presente en los escenarios europeos del siglo XIX, se analizarán los elementos que permiten tanto la inclusión del animal-actor en el fenómeno de la celebridad, cuanto aquellas características que resultan en su singularización. Asimismo, se estudiarán las nociones de voyerismo e intimidad como principales ejes en torno a los cuales se construye la nueva relación entre público y vedette propia de esta figura. Por último, se atenderá al papel fundamental de la prensa, así como otros medios mediáticos, en cuanto que intermediarios necesarios para la construcción, promoción y popularización de la vedette y/o celebridad.es
dc.description.abstractThe main of this article is to determine the existence of the animal stars by analysing the mechanisms and dynamics conducive to the acquisition of this status in the case of human actors and actresses. Taking as a paradigmatic example the case of the elephant Mlle. Djeck, present in the European stages of the 19th century, will analyse the elements that allow both the inclusion of the animal-actor in the phenomenon of celebrity, as well as those characteristics that result in its singularization. Likewise, the notions of voyeurism and intimacy will be studied as the main axes around which the new relationship between the public and the star of this figure is built. Lastly, the fundamental role of the press, as well as other media, will be addressed as intermediaries necessary for the construction, promotion aes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagefraes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectElefantees
dc.subjectVedette animales
dc.subjectCelebridades
dc.subjectTeatroes
dc.subjectZooescenografíaes
dc.subjectElephantes
dc.subjectAnimal vedettees
dc.subjectCelebrityes
dc.subjectTheatrees
dc.subjectZoo scenographyes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literaturaes
dc.titleÉléphants vedettes de théâtre: Mlle. Djeck ou la starification animale dans la première moitié du XIXe siècle.es
dc.title.alternativeTheatre’s Elephant Vedettes: Mlle. Djeck or the Animal Starification in the first half of Nineteenth-Century.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesff.466931-
Aparece en las colecciones:2021, V. 29

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
466931-Texto del artículo-1773541-1-10-20211123.pdf992,69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons