Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/114689

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMínguez Vallejos, Ramón-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Teoría e Historia de la Educaciónes
dc.coverage.spatialSiglo XXIes
dc.date.accessioned2021-12-03T11:23:12Z-
dc.date.available2021-12-03T11:23:12Z-
dc.date.issued2015-05-07-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/114689-
dc.description.abstractLa educación en valores en el ámbito universitario no deja de ser una aventura intelectual de consecuencias trascendentales. Aventura que nos exige conocer las circunstancias o partir del contexto actual. Esto es: la consideración de que estamos en un cambio de época antes que en una época de cambios. Época marcada por una situación de profundas incertidumbres, convulsiones, interrogantes y desafíos que todo cambio trae consigo. De ese contexto emerge lo que recorre a todo este texto, que no hay otra cuestión educativa más actual, inmediata y relevante que centrar nuestra mirada en una problemática esencial que afecta al núcleo mismo de la formación superior, focalizada en la siguiente pregunta: ¿En qué valores pretendemos educar? Para dar respuesta a tan embarazosa cuestión, presento en primer lugar una caracterización del momento actual en el que se encuentra la Universidad. Sin ese conocimiento, o sin preguntarse por la circunstancia en la que se encuentra hoy la educación superior, no hay posibilidad alguna de señalar la dirección hacia la que debería encaminarse. Es una invitación a mirar la realidad en la que nos encontramos, mirada que nos sitúa ante la profunda crisis que afecta a todos los ámbitos de la vida humana. Visto así, vivimos inmersos en una crisis que tiene decisivas repercusiones en la edificación de las personas y de las sociedades humanas. Lógicamente, no pretendemos reflexionar acerca de todos los factores implicados en la crisis actual. Solamente atenderemos aquellos que están más relacionados con lo que el prof. Lluis Duch ha denominado crisis pedagógica, porque la situación que está padeciendo la educación superior es consecuencia de una escasa presencia de valores morales o una tendencia a la desaparición del ethos de la vida universitaria.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherFIMPES - CETYS Universidad (Baja California, México)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.ispartofLXVII Asamblea General FIMPES: Posibilidades en materia de Responsabilidad Social Universitariaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectValores, Educación, Universidad, Ciudadanía, Crisises
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses
dc.titleLa educación en valores y la universidad de nuestro tiempo. Hacia una competencia ciudadanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/lecturees
Aparece en las colecciones:Ponencias y comunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
MINGUEZ_Educación en valores y Universidad.pdf759,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons