Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/analesff.481911
Twittear
Título: | Les cours de langues dans le contexte universitaire: quelle place pour la compétence interculturelle à l’ère du numérique? |
Otros títulos: | Language courses in the university context: what place for intercultural competence in the digital age? |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Anales de filología francesa, Nº. 29, 2021 |
ISSN: | 1989-4678 0213-2958 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas |
Palabras clave: | Intercultural competence Pluralistic approaches Linguistic reinforcement Socio educational environment Competencia intercultural Enfoques pluralistas Refuerzo lingüístico Entorno socioeducativo |
Resumen: | This article aims to highlight the significant
place of interculturality in the language classroom. Indeed, current societies are exposed to
profound changes at the individual and collective levels under the effect of digitization. This
means that the individual experiences a new socialization, a kind of digital socialization within which the intercultural dimension occupies
a central place through linguistic and cultural
openness to the other. This situation presents
the school with new challenges. Beyond didactic and purely linguistic considerations, language learning takes on its full significance by
putting to work the founding concepts of interculturality such as intercultural competence or
intercultural communication competence. We
will show this from the linguistic programs of
international cooperation, in particular those of
the partnership between the University Hassan1er in Morocco and the Haute école d’Hénallux
in Belgium. Este artículo tiene como objetivo aclarar el lugar significativo de la interculturalidad en el aula de idiomas. De hecho, las sociedades actuales están expuestas a cambios profundos a nivel individual y colectivo bajo el efecto de la digitalización. Esto significa que el individuo experimenta una nueva socialización, una especie de socialización digital dentro de la cual la dimensión intercultural ocupa un lugar central a través de la apertura lingüística y cultural al otro. Esta situación presenta a la escuela nuevos desafíos. Más allá de las consideraciones didácticas y puramente lingüísticas, el aprendizaje de idiomas adquiere toda su significación al poner en práctica los conceptos fundacionales de la interculturalidad como la competencia intercultural o la competencia comunicativa intercultural. Lo mostraremos a partir de los programas lingüísticos de cooperación internacional, en particular los de la asociación entre la Universidad Hassan1er en Marruecos y la Haute école d’Hénallux en Bélgica. |
Autor/es principal/es: | Moussafir, Khalil |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/114606 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/analesff.481911 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2021, V. 29 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
481911-Texto del artículo-1772471-1-10-20211122.pdf | 950,38 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons