Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/114544

Título: An exploratory study of primary school children's writing processes in digital environments : The use of models as written corrective feedback
Otros títulos: Un estudio exploratorio de los procesos de escritura de niños de Primaria en entornos digitales: el uso de modelos como feedback correctivo escrito
Fecha de publicación: 1-dic-2021
Fecha de defensa / creación: 5-nov-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Lingüística aplicada
Psicolingüística
Resumen: La escritura de L2 ha sido recientemente una de las principales áreas de interés (Leki et al., 2008; Manchón & Matsuda, 2016), cuya investigación se ha centrado en el producto escrito, en las posibilidades de aprendizaje con feedback correctivo (WCF) (Bitchener & Storch, 2016), o en los procesos de escritura en L2 desde SLA (Gánem-Gutiérrez & Gilmore, 2018). La investigación sobre WCF ha intentado dilucidar si la provisión o no de diferentes tipos de WCF puede afectar a la calidad del texto en L2. También se ha contribuido empíricamente en debates disciplinares sobre los efectos del WCF y su procesamiento (Truscott, 1999; Ferris, 2004). Pocos estudios han explorado los modelos como WCF y cómo la notificación resultante de los rasgos lingüísticos puede afectar a los procesos de escritura. Han surgido nuevos métodos con keystroke logging, (Lindgren y Sullivan, 2019) que han mejorado la forma de observar el proceso de escritura y el comportamiento pausológico de forma discreta. Nuestro estudio contribuir empíricamente a: (1) la distribución temporal de los procesos de escritura en una población subrepresentada (jóvenes aprendices), tanto en estudios con procesos de escritura en entornos digitales, y (2) la implementación de modelos como WCF para observar cómo varía la gestión de los procesos de escritura en cuanto a las elecciones léxicas y la generación de ideas. Uno de los objetivos es dilucidar cómo la provisión de modelos afecta a la gestión de los procesos de escritura de los jóvenes estudiantes y al comportamiento pausológico de los niños. Proponemos un estudio experimental con 18 niños de 5º de Primaria en tres etapas, con un grupo experimental (n= 10) y otro de control (n= 8). Con Inputlog 8.0. (Leijten & Van Waes, 2013), los niños escribieron sus textos el ordenador. Posteriormente, se proporcionó al grupo experimental un texto modelo, y el grupo de control autoeditó sus textos sin retroalimentación. Finalmente, se pidió a los niños que reescribieran sus textos iniciales. En el análisis, operacionalizamos el proceso de escritura en términos de planificación, formulación y revisión. Para analizar el comportamiento pausológico, utilizamos una amplia gama de medidas, incluyendo el tiempo en la tarea, el tiempo de pausa, la frecuencia de pausa, la duración de la pausa, la distribución de la pausa y la ubicación de la pausa. Nuestros resultados revelaron marcadas diferencias en los procesos de escritura. En el caso de la planificación, el grupo experimental uso planificó con más frecuencia y aumentó el tiempo dedicado con respecto al grupo de control (que no tuvo WCF). Esto parece indicar que los niños dedican más tiempo a la planificación de revelado en estudios con adultos o adolescentes. En cuanto a los efectos sobre formulación, el grupo experimental mantuvo más episodios que el grupo control así como en el número de ediciones y palabras producidas durante dicho proceso. El efecto del WCF fue más visible en los episodios de revisión, aumentando el grupo experimental el tiempo a las revisiones macroscópicas. Nuestro estudio ha revelado que los niños decidían estratégicamente dónde y cuándo ubicar cada uno de estos procesos de escritura. Respecto al comportamiento pausológico, nuestros resultados revelaron que el efecto de WCF fue más marcado en las pausas en los límites de las palabras, así como en los límites de las oraciones. El WCF parece mediar gran parte de los patrones de comportamiento mencionados. Estos resultados se discutieron desde la perspectiva de i) mejorar nuestro conocimiento sobre los procesos de escritura y el comportamiento pausológico en los niños y complementar las teorías anteriores relacionadas en adultos; ii) dilucidar el papel potencial de los modelos como WCF para mediar en dichos procesos.
L2 writing has been recently one of the major areas of interest (Leki et al., 2008; Manchón & Matsuda, 2016), with much of the research focusing on the written product, the language learning affordances of written corrective feedback (WCF) (Bitchener & Storch, 2016), or L2 writing processes from an SLA perspective (Gánem-Gutiérrez & Gilmore, 2018). Research on WCF has been concerned with whether the provision or not of different types of feedback may affect the quality of the L2 text, as well as providing empirical evidence to the disciplinary debates on the effects of the provision and processing of WCF (Truscott, 1999; Ferris, 2004). Few studies have explored the role of models as WCF and how the resulting noticing of linguistic features may affect writing processes. Novel methodological procedures using keystroke-logging tools (Lindgren & Sullivan, 2019) have expanded ways to observe the writing process and pausological behavior unobtrusively. Our study intends to add new empirical evidence to: (1) the temporal distribution of writing processes in an underrepresented population (young learners), in both studies with writing processes, and in digital environments, and (2) the implementation of model texts as WCF in an attempt to observe how the management of writing processes vary in terms of lexical choices and the generation of ideas. We attempted to shed light on the extent to which the provision of model texts as WCF affect the management of young learners' writing processes and children's pausological behavior. We designed a study with 18 Primary school children (aged 10-11), through a three-stage feedback classroom-based experimental research with an experimental (n= 10) and a control (n= 8) group. Using Inputlog 8.0. (Leijten & Van Waes, 2013), children wrote their initial texts on the computer. The experimental group was subsequently provided with a model text, and the control group self-edited their texts without feedback. In the third stage, children were asked to rewrite their initial texts. In the analysis, we operationalized the writing process in terms of planning, formulation and revision. To analyze the pausological behavior, we used a wide range of measures as in previous research including time on task, pausing time, pause frequency, pause duration, pause distribution, and pause location. Our results revealed marked differences in the writing processes. In the case of planning, young learners receiving WCF made more frequent use of the planning process and increased the time spent on it in comparison with participants in the control group (who did not have access to feedback). This has indicated that children spend more time to planning than what resaerch with adult or high school EFL learners has revealed. As for the effects on formulation, the greatest impact was observed on the frequency of formulation episodes, which was larger in the group receiving WCF, and on the number of edits and words produced during formulation. The effect of the WCF was more clearly observed in the measure of frequency of revision episodes, and the experimental group increased the time spent on macroscopic revisions. All in all, our study has revealed that children strategically decided where and when to locate each of these writing processes. Regarding pausological behavior, our results revealed that the effect of WCF was more marked in pauses at word boundaries as well as sentence boundaries. WCF seems to mediate a great part of the aforementioned behavioural patterns. These findings were discussed from the perspective of i) enhancing our knowledge about young learners’ writing processes and pausological behaviour and thus to complement related previous theories, based on adult learners; ii) shedding light on the potential role of models as WCF to mediate such processes
Autor/es principal/es: Garcés Manzanera, Aitor
Director/es: Criado Sánchez, Raquel
Manchón Ruiz, Rosa María
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/114544
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 308
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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