Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/114527

Título: Hijos e hijas de la migración : trayectorias escolares, expectativas y condicionamientos
Fecha de publicación: 30-nov-2021
Fecha de defensa / creación: 26-oct-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística
Palabras clave: Sociología
Demografia
Sociología de la educación
Resumen: La incorporación de la población migrante a la Región de Murcia en las últimas décadas no puede entenderse sin prestar atención a las características y a las lógicas de producción presentes en el sector agroindustrial. Las peculiaridades del mercado productivo y del mercado de trabajo que se imponen en las zonas de agricultura intensiva condicionan la estructura de oportunidades en la que se insertan las personas migrantes, así como la de sus hijos e hijas. En este espacio social concreto, estudios anteriores han mostrado la alta incidencia del fracaso educativo y del abandono escolar temprano entre los niños, niñas y jóvenes de origen migrante. Esta investigación se fija en la otra parte de esta realidad social: en aquellas y aquellos que socializados en estos contextos han desarrollado trayectorias educativas de éxito. Nos preguntamos, de este modo, por cuáles son los factores que favorecen el rendimiento educativo y la obtención de títulos universitarios entre quiénes parecen destinados al fracaso escolar. Con este objetivo, se ha desarrollado una metodología cualitativa que tiene en la entrevista en profundidad su principal técnica de obtención de información. Los resultados de este trabajo muestran que son múltiples los factores y las relaciones que participan en la configuración de las trayectorias educativas de éxito. Entre ellos, la familia, con sus aspiraciones, estrategias y recursos, ocupa un lugar destacado. En un contexto, como el de las zonas de la agricultura intensiva, en el que la población inmigrante ocupa una posición social, económica y simbólica subalterna, la apuesta por la educación superior es percibida por el conjunto de la unidad familiar como la única vía para lograr un ascenso social. Las trayectorias educativas de los hijos e hijas se sitúan así en el centro de los proyectos migratorios de los progenitores. Del mismo modo, se presta atención al papel de la escuela (en su nivel meso, macro y micro) en la configuración de las trayectorias educativas. En concreto, la figura del profesorado, y su capacidad para influir en las aspiraciones educativas del alumnado y fomentar su confianza en el espacio académico, se muestra como un condicionante fundamental. El estudio realizado pone de manifiesto, además, que los y las jóvenes objeto de estudio se enfrentan con frecuencia a situaciones de discriminación y desprecio, tanto dentro como fuera del espacio escolar, por parte del grupo mayoritario. Con independencia de su situación jurídica u origen, la presencia de los hijos e hijas de la migración en el espacio público es siempre cuestionada. Son las jóvenes musulmanas que llevan velo, en tanto que portadoras visibles de la otredad, y que mujeres, las que encuentran mayores resistencias a su participación en los distintos ámbitos de la sociedad. En este contexto, atravesado por una lucha constante por el reconocimiento como ciudadanos y ciudadanas, los hijos e hijas de la migración jornalera confían en que el desarrollo de largas y exitosas trayectorias educativas les permita dejar atrás la condición migrante y ser reconocidos, finalmente, como miembros legítimos de la sociedad de la que forman parte.
The incorporation of the migrant population in the Region of Murcia in recent decades cannot be understood without paying attention to the characteristics and production strategies present in the agro-industrial sector. The peculiarities of the production market and the labour market that are imposed in intensive agricultural areas condition the structure of opportunities in which migrants and their children find themselves. For this particular social space, previous studies have shown the high incidence of educational failure and early school dropout among children and young people of migrant origin. This research focuses on the other side of this social reality, that is, on those who, having been socialised in these contexts, have developed successful educational trajectories. In this way, we ask ourselves what are the factors that favour educational achievement and the attainment of university degrees among those who seem destined to fail at school. With this aim in mind, a qualitative methodology has been developed, using in-depth interviews as the main technique for obtaining information. The results of this work show that there are multiple factors and relationships involved in the configuration of successful educational trajectories. Among them, the family, with its aspirations, strategies and resources, occupies a prominent place. In a context, such as that of intensive agricultural areas, in which the immigrant population occupies a subaltern social, economic and symbolic position, the commitment to higher education is perceived by the family unit as a whole as the only way to achieve social promotion. The educational trajectories of sons and daughters are thus placed at the centre of the parents' migratory projects. Similarly, attention is paid to the role of the school (at meso, macro and micro levels) in shaping educational trajectories. In particular, the role of teachers, and their ability to influence the educational aspirations of students and to foster their attachment and confidence in the academic environment, is shown to be a fundamental conditioning factor. The study also shows that the young people under study frequently face situations of discrimination and contempt, both inside and outside the school environment, from the majority group. Regardless of their legal status or origin, the presence of the migrants’ children in the public sphere is always questioned. It is young Muslim girls who wear the veil, as visible bearers of otherness, and as women, who encounter the greatest resistance to their participation in the different spheres of society. In this context, which is marked by a constant struggle for recognition as citizens, the migrant day labourers’ children hope that the development of long and successful educational trajectories will allow them to leave behind their migrant status and finally be recognised as legitimate members of the society of which they are a part.
Autor/es principal/es: Cutillas Fernández, Isabel María
Director/es: Moraes Mena, Natalia
Pedreño Cánovas, Andrés
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/114527
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 291
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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