Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/114423

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlonso Roque, José Ignacio-
dc.contributor.advisorRuiz Lara, Encarnación-
dc.contributor.authorArgudo Iturriaga, Francisco Manuel-
dc.contributor.otherEscuela Internacional de Doctoradoes
dc.coverage.spatialRegión de Murciaes
dc.date.accessioned2021-11-26T08:51:19Z-
dc.date.available2021-11-26T08:51:19Z-
dc.date.created2021-11-22-
dc.date.issued2021-11-26-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/114423-
dc.description.abstractEl objeto de estudio de esta investigación ha sido analizar las emociones que experimentan alumnos de Educación Primaria, de la Región de Murcia, durante las clases de Educación Física en distintos medios y en diferentes dominios de la acción motriz. El diseño ha sido descriptivo con post test y combina la metodología cuantitativa y la cualitativa. Se realiza un estudio aplicado en un contexto natural. Los alumnos se han elegido a través de un muestreo no probabilístico por facilidad de acceso e intencionalidad, respetando la ecología en la distribución de los participantes en cada grupo-clase. La recogida de los datos se ha hecho mediante el Games and Emotions Scale for Children (Alcaraz-Muñoz, 2015); la Escala de medición de esfuerzo percibido infantil (Rodríguez-Nuñez, 2015); el Pictorial Children's Effort Rating Table (basada en la escala de Williams, Eston y Furlong, 1994; y validada con niños por Yellinng, Lamb y Swaine, 2002); y, los valores antropométricos por una persona acreditada ISAK nivel II. Se concluye que, salvo en el dominio sociomotriz de colaboración oposición en el medio terrestre, en el que los porcentajes de emociones positivas y negativas están igualados, en el resto de dominios en ambos medios, las emociones dominantes son las positivas. Además, el porcentaje de emociones dominantes negativas es superior en niños en ambos medios, destacando que en el medio acuático todas las niñas expresan una emoción dominante positiva. Asimismo, existen relaciones y diferencias significativas, desde la perspectiva de género, en base al índice de masa corporal y a partir de la percepción de fatiga, en algunas de las emociones vivenciadas en cada una de las situaciones motrices realizadas en el medio terrestre y en el medio acuático, durante las sesiones de Educación Física en Educación Primaria.es
dc.description.abstractThe aim of this research was to analyse the emotions experienced by Primary School pupils in the Region of Murcia during Physical Education classes in different environments and in different domains of motor action. The design was descriptive with a post-test. The students were chosen through non-probabilistic sampling for ease of access and intentionality, respecting the ecology in the distribution of the participants in each group-class. Data were collected using the Games and Emotions Scale for Children (Alcaraz-Muñoz, 2015); the Children's Perceived Effort Measurement Scale (Rodríguez-Nuñez, 2015); the Pictorial Children's Effort Rating Table (based on the scale by Williams, Eston and Furlong, 1994; and validated with children by Yellinng, Lamb and Swaine, 2002); and anthropometric values by an ISAK level II accredited person. It is concluded that, except in the socio-motor domain of collaborative opposition in the terrestrial environment, in which the percentages of positive and negative emotions are equal, in the rest of the domains in both environments, the dominant emotions are the positive ones. Furthermore, the percentage of negative dominant emotions is higher in boys in both environments, highlighting that in the aquatic environment all girls express a positive dominant emotion. Likewise, there are significant relationships and differences, from a gender perspective, based on the body mass index and on the perception of fatigue, in some of the emotions experienced in each of the motor situations carried out in the terrestrial environment and in the aquatic environment, during the Physical Education sessions in Primary Education.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent262es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación primariaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundariaes
dc.titleEstudio sobre emociones, valoración condicional y percepción de fatiga en diferentes situaciones motrices en distintos medios con alumnos de Educación Primaria de la Región de Murciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
tesis_francisco_manuel_argudo_iturriaga.pdf8,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons