Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/114303

Título: Diversidad de creencias religiosas, violencia y acoso escolar : un estudio sobre esta atribución causal en jóvenes del camino neocatecumenal
Fecha de publicación: 24-oct-2021
Fecha de defensa / creación: 12-nov-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación
Resumen: Esta investigación vuelve sobre uno de los grandes temas del ámbito educativo; la violencia y el acoso escolar. Comprendiendo la complejidad del fenómeno, este trabajo se centra en la relación particular entre las dinámicas violentas y las pertenencias religiosas. Descubriendo en el contexto actual una amplia variedad de formas de creer y al tomar en consideración las creencias como algo que entronca en la misma identidad, conformando cosmovisiones particulares, y cuya integridad está íntimamente ligada a las nociones fundamentales de libertad y autonomía, en este ejercicio se observan las implicaciones en un grupo con especial arraigo en España y la Región de Murcia: los miembros del Camino Neocatecumenal, un itinerario singular de formación cristiana dentro del universo católico. En concreto, se presta atención a dos factores particulares y su conjugación: las atribuciones causales como un componente fundamental en los procesos de victimización y las creencias religiosas como un elemento singular en la diversidad de los centros, que participa a su modo en las relaciones violentas y en el desarrollo de estas asignaciones. Para esto se realiza una aproximación a la percepción sobre las agresiones recibidas a causa de esta identificación creyente y su prevalencia, la creencia en dicha atribución causal y la estimación del grado de afectación o impacto. Se utiliza una metodología ex post facto, con una muestra de 45 participantes de entre 18 y 25 años, a través de un cuestionario elaborado ad hoc, validado mediante un proceso de evaluación interjueces, fiable (α=0,862), y que permite un estudio mixto, incluyendo entradas de carácter cuantitativo y otras que recogen expresiones y narraciones breves que son objeto de análisis cualitativo. Se descubre en los encuestados un reconocimiento generalizado de ataques atribuidos a la pertenencia religiosa, discerniendo grados distintos de recurrencia y victimización percibida, destacando una prevalencia significativa respecto a las agresiones verbales y, en menor medida, en las de tipo social y digital. Se revela a su vez una creencia moderada en la generalidad de la atribución causal y se reconoce, salvo en los casos que presentan una victimización más alta, un grado de impacto bajo. Para concluir, desde lo argüido en la fundamentación teórica y la observación de los resultados obtenidos, se ahonda en una reflexión sobre las distintas implicaciones, la protección del alumnado y la educación intercultural.  
This research focuses on one of the great issues in the educational field, school violence and bullying. Understanding the complexity of the phenomenon, this study is specifically interested in the relationship between violent dynamics and religious affiliations. Consequently, Discovering in the current context a wide variety of beliefs and taking into consideration beliefs as an issue rooted in one's own identity, shaping particular worldviews, and whose integrity is closely linked to the fundamental notions of freedom and autonomy, this work research delves into the implications for a particular group of believers, with a special presence in Spain and the Region of Murcia: the members of the Neocatechumenal Way, a unique itinerary for Christian growth within the Catholic universe. Specifically, attention is focused on two particular factors and their conjugation: causal attributions as a fundamental component in victimization processes and religious beliefs as a unique element in the school diversity, which participates in its own way in the violent dynamics and in the development of these assignments. Therefore, in order to carry out this study, an approach is made to the perception of the aggressions received due to this believer identification and its prevalence, the belief in such casual attribution and the estimation of the affectation or impact. An ex post facto methodology is applied in this study, with a sample of 45 participants between 18 and 25 years old, using a questionnaire specifically designed for this enquiry, validated through an inter-judge agreement evaluation process, reliable (α = 0.862), and that allows a mixed analysis, including quantitative entries and others that collect expressions and short stories which are qualitatively analyzed. A generalized recognition of attacks attributed to religious affiliation is discovered in the obtained results, discerning different degrees of recurrence and perceived victimization. In addition, a significant prevalence of verbal aggressions is highlighted with respect to social an digital attacks, which have been found to a lesser extent. In turn, a moderate belief in the generality of causal attribution is revealed and, except in the cases that present a higher victimization, a low degree of impact is recognized. To conclude, according to what was argued in the theoretical framework and by the observation of the results obtained, it delves into a reflection on the different implications, the protection of students and Intercultural Education.
Autor/es principal/es: Ibáñez Bordallo, David
Director/es: Hernández Prados, María de los Ángeles
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/114303
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 437
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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