Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/114108

Título: La técnica de los instrumentos de láminas en el aula de educación primaria: propuesta de intervención educativa
Otros títulos: Keyboard percussion instruments technique at primary school: an educational intervention proposal
Fecha de publicación: 2021
Editorial: InstrumentUM
Cita bibliográfica: Revista InstrumentUM, n.º 1, 2021
ISSN: 2792-5560
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::78 - Música
Palabras clave: Performing Arts
Music Education
Musical Performance
Artes escénicas
Educación Musical
Interpretación Musical
Resumen: La técnica en el instrumento musical es la base para la correcta interpretación, tanto para los instrumentistas más experimentados como para los que comienzan su andadura en el mundo de la música. Los objetivos principales de este trabajo son diseñar y aplicar una propuesta de ejercicios que solventaran los errores técnicos observados en la praxis instrumental con instrumentos de láminas en alumnos de Educación Primaria y, a su vez, comprobar la efectividad de éstos en una situación real. Para su realización, se ha tomado como participantes a alumnado de 5º curso de Educación Primaria de un colegio público de la localidad de Blanca (Murcia), grupo compuesto por 18 discentes. Para llevar a cabo la propuesta, se ha observado al alumnado durante su interpretación en los citados instrumentos, anotando los errores más comunes. Posteriormente, se ha diseñado una serie de ejercicios cuya finalidad es hacer desaparecer o disminuir algunos de los errores detectados, para finalmente ponerlos en práctica y evaluar su efectividad. Los resultados obtenidos indican que, en la mayor parte de los casos, los errores se han resuelto con éxito
The technique with a musical instrument is the basis for the correct interpretation, for instruments that have been vastly experimented with as well as those that have just started their journey with in the musical world. The primary objective of this essay has been centered around the design and application of a proposal of exercises that will solve the technical errors that have been observed in the instrumental praxis with sill instruments with in Primary School children; and at the same time, prove the usefulness of this in a real-life situation. Participants of this experiment were a group made up of 18 5th Primary School grade children from the Primary School Antonio Molina González, situated in Blanca (Murcia. To make this proposal work, the students were observed while using said instruments, writing down the most common errors. Subsequently, a series of exercises has been designed whose purpose is to make disappear or reduce some of the errors detected, to finally put them into practice and evaluate their effectiveness. The results indicate that for most cases, the errors have been resolved successfully.
Autor/es principal/es: Ruiz Molina, Víctor
URI: http://hdl.handle.net/10201/114108
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, N. 1



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons