Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/114107

Título: La flauta dulce en educación primaria: estudio de caso sobre la eficacia de diferentes metodologías para el aula
Otros títulos: The descant recorder in primary education: a case study on the effectiveness of diferent methodologies for the classroom
Fecha de publicación: 2021
Editorial: InstrumentUM
Cita bibliográfica: Revista InstrumentUM, n.º 1, 2021
ISSN: 2792-5560
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::78 - Música
Palabras clave: Educación Básica
Educación Musical
Escuela
Instrumento Musical
Basic Education
Music Education
School
Musical Instrument
Resumen: La presente investigación pretende determinar una estrategia metodológica musical para la interpretación de la flauta dulce que permita optimizar el aprendizaje del alumnado en el área de música en la etapa de Educación Primaria en un centro escolar ubicado en la ciudad de Cartagena (Murcia). Cuatro son las estrategias seleccionadas y propuestas en el plan de intervención: flauta karaoke con partitura sin notas escritas, con notas escritas, con notas de colores y con pictogramas. La propuesta se realiza en sintonía con la metodología de la escuela y con los estándares de aprendizaje curriculares exigidos. La muestra seleccionada la conforman el alumnado que integran los cursos desde tercero hasta sexto de primaria. La metodología que se aplica es de tipo cuantitativa y el trabajo de campo se realiza mediante el diseño de instrumentos y herramientas de recogida de información que permiten comprobar el efecto de la propuesta de intervención aplicada. A modo de conclusión, la realización del estudio ha permitido comprobar que cada grupo presenta características diferentes y por tanto no se debe trabajar ni utilizar la misma metodología con todos, y que el grado de implicación educativa ha sido determinante en los casos de mejoría del rendimiento académico.
The aim of the investigation is to determine a musical methodological strategy for the interpretation of the recorder, trying to optimize the learning in music education in primary school of Cartagena (Murcia). The investigation and its plan involves four karaoke recorder strategies with different music sheets: without music notes, with written notes, with colored notes and with pictograms. The proposal is carried out in harmony with the methodology of the school and with the required leaning methods. The selected sample is chosen by the students of third, fourth, fifth and sixth grade of the primary school. The applied methodology is quantitative. The application of the study is done through the design of instruments and tools for gathering information allowing to prove the effect of the intervention applied. In conclusion, each group show different characteristics and this study underlines the fact that is not possible to use the same methodology with all the students. The educational involvement has been decisive in academic improvement.
Autor/es principal/es: Lizarán Pardo, Cristóbal
López Melgarejo, Alba María
URI: http://hdl.handle.net/10201/114107
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, N. 1



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons