Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/114086

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález Campillo, Álvaro-
dc.date.accessioned2021-11-17T15:41:40Z-
dc.date.available2021-11-17T15:41:40Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista InstrumentUM, n.º 1, 2021es
dc.identifier.issn2792-5560-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/114086-
dc.description.abstractEsta investigación surge de la inquietud por conocer más en profundidad la tuba y sus antecesores: el serpentón y el ophicleide. Ambos tienen características parecidas a la tuba, pero algunas diferencias notables desde el punto de vista del repertorio orquestal del compositor Héctor Berlioz. La finalidad del presente trabajo ha sido conocer la importancia de los instrumentos objetos de estudio en la música de Héctor Berlioz y en particular conocer si el compositor trataba dichos instrumentos como un tercer fagot o un cuarto trombón. Se ha utilizado una metodología analítica descriptiva además del análisis musical y comparativo. Los resultados revelan que, Berlioz trataba al ophicleide y a la tuba como un cuarto trombón, además utilizaba el serpentón para realizar la función de fagot. Además, es llamativo que el compositor seguía escribiendo para ophicleide, lo que denota la importancia que daba a los antecesores de la tuba y a ella misma haciendo uso incluso de pequeños grupos de cámara de estos en sus obras.es
dc.description.abstractThis research arises from a concern to know more in depth the tuba and its predecessors: the serpent and the ophicleide. Both have similar characteristics to the tuba, but some notable differences from the point of view of the orchestral repertoire of the composer Héctor Berlioz. The aim of this work has been to understand the importance of the instruments studied in the music of Héctor Berlioz and in particular to know whether the composer treated these instruments as a third bassoon or a fourth trombone. A descriptive analytical methodology has been used in addition to musical and comparative analysis. The results reveal that Berlioz treated the ophicleide and the tuba as a fourth trombone and used the serpent to perform the bassoon function. In addition, it is striking that the composer continued to write for ophicleide, which denotes the importance that she gave to the ancestors of the tuba and to herself, even making use of small chamber groups of these in her workses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.languagespaes
dc.publisherInstrumentUMes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompositores
dc.subjectMúsicaes
dc.subjectArtees
dc.subjectMusices
dc.subjectArtes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::78 - Músicaes
dc.titleEl serpentón, el ophicleide y la tuba en la música de héctor berliozes
dc.title.alternativeThe serpenton, the ophicleide and the tuba in the music of héctor berliozes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2021, N. 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
EL-SERPENTÓN-EL-OPHICLEIDE-Y-LA-TUBA-EN-LA-MÚSICA-DE-HÉCTOR-BERLIOZ.pdf178,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons