Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/113785

Título: Generaciones y educación : proyecto, práctica y experiencia
Fecha de publicación: 8-nov-2021
Fecha de defensa / creación: 4-nov-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Relación intergeneracional
Educación intergeneracional
Mentores
Aprendizaje
Metodología
Resumen: La tesis doctoral tiene como propósito investigar si el apoyo de las personas mayores como mentores en los centros educativos constituye un nuevo enfoque educativo en Educación Primaria (EP). Queremos confirmar o verificar si la actuación de los mayores como mentores de niños y niñas en asignaturas específicas, suponen una aportación importante y significativa en la enseñanza. Para ello, planteamos como objetivo principal de esta investigación explorar si la incorporación de la Educación Intergeneracional (EI), de manera continuada y contemplada en el Proyecto Educativo del Centro (PEC), en el ciclo de EP, favorece las relaciones entre generaciones permitiéndonos, así, valorar la EI como un nuevo enfoque educativo que mejora el rendimiento del alumnado tanto en comprensión lectora como en razonamiento lógico-matemático, dos competencias fundamentales en el alumnado de primaria. Nuestra investigación defiende el concepto humanista de la educación, que la entiende no sólo como instrucción y transmisión sistemática y repetitiva de conocimientos, sino, sobre todo, como transmisión de valores, experiencias vitales y el legado de una memoria viva. La EI en la escuela, contando con el apoyo de las personas mayores como mentores, puede constituir no sólo una nueva concepción del aprendizaje sino también una nueva metodología para el desarrollo académico y personal del alumnado. Para la consecución de los objetivos que nos propusimos y teniendo en cuenta los participantes en el estudio (2 profesoras y también tutoras del grupo del alumnado, el equipo directivo formado por 2 profesores y 1 profesora, la directora del centro, 16 personas mayores y 25 niños y niñas, en total 46 personas), nos apoyamos en una metodología complementaria, que supuso la combinación de los resultados de la metodología cuantitativa y la cualitativa, de tal forma que el conocimiento de la realidad es mucho más rico. Las técnicas cualitativas que se han utilizado son los grupos de discusión, las entrevistas y la observación participante, que proporcionan datos de gran valor puesto que provienen de las propias voces de los protagonistas y de la conducta que pudo ser observada. En cuanto a las técnicas cuantitativas, se utilizó la prueba ESCALA, prueba de diagnóstico para matemáticas y lengua, que puede ser medida y evaluada, por la que pudieron sumarse los elementos objetivos que tienen que ver con la investigación. Tras el análisis de datos, podemos destacar como primeros resultados, si sólo tenemos en consideración los datos cuantitativos, que la experiencia intergeneracional ha fracasado, ya que las diferencias entre el grupo de alumnado que tuvo el apoyo de las personas mayores como mentores con respecto al grupo de alumnado que no, no son significativas. Sin embargo, nuestro trabajo recoge y da testimonio de todo lo contrario, puesto que los lazos y relaciones que nacieron entre las personas mayores y los pequeños, se ha convertido en algo valioso e importante para todos ellos. La experiencia intergeneracional ha servido para que los niños perciban a las personas mayores como personas muy valiosas. Los lazos afectivos que se crearon, resultaron beneficiosos para los niños y personas mayores, los primeros porque, con el cariño y la atención recibida, reforzaron su imagen y seguridad; y los segundos, porque se sintieron necesarios, útiles y queridos. Así, podemos destacar como conclusiones principales que son necesarios nuevos aprendizajes competenciales que insistan en las relaciones humanas; la necesidad de promover la EI como un nuevo enfoque educativo en los centros escolares, puesto que el apoyo de las personas mayores como mentores en un centro educativo puede constituir, no sólo una nueva concepción del aprendizaje, sino también una nueva metodología para el desarrollo académico y personal del alumnado.
The main aim of this doctoral thesis is to carry out a research in order to find out if the support of older people in educational centers as mentors may constitute a new educational approach within Primary Education. The goal is to confirm if the performance of elderly as mentors of primary students in specific subjects, applies as a relevant and significant element in education. For this purpose, the main objective of this research is to explore if the Intergenerational Education (EI), being incorporated in a continuous way and contemplated in the Educational Center Project (PEC), in the Primary Education stage, favors the relationships among generations, showing how EI may actually improve students´ performance in reading comprehension, as well as logical- mathematical reasoning, two fundamental competencies in the Primary Education students. This research defends the humanistic concept in Education, which contemplates it not only as a systematic and repetitive transmission of knowledge, but mostly as the transmission of principles, moral values and life experiences as well as a legacy which keeps the memories of people alive. The EI at school, counting with the elderly support as mentors may contribute not only to a new interpretation of learning but also to the application of a new methodology towards the academic and personal development of the student body. For the consecution of the objectives that have been proposed and taking into account the participants in the study ( 2 teachers who are also tutors in the student group, the directive team formed by 2 teachers, 1 teacher, the school principal, 16 elder people and 25 children, a total of 46 people), we have established a complementary methodology, based on the combination of results regarding quantitative and qualitative methodology, in such way that the insight of reality becomes remarkably richer. The qualitative techniques that have been used are group discussion, interviews and participant observation, which offers data of great value considering they come from the protagonists´ own voices and the observed behavior in the study. Regarding quantitative techniques, the test ESCALA has been used, a test for diagnostic for language and mathematics, which is suitable for grading and evaluating, as well as for adding the objective elements that are related to the research. After analyzing the data, we would like to highlight as first results, by taking into consideration only the quantitative type of data, that the Intergenerational Experience has failed, due to the differences between the group of students that have had the support of elder people as mentors compared to those who did not, having been concluded as not significant. However, our work gathers and bear testament to an opposite conclusion, due to the relationships and bonding arisen among elderly people and the younger ones, which has resulted in a valuable and significant fact for all of them. The intergenerational experience has been useful for students to perceive and embrace elder people as a very valuable and appreciated group of people. The affectional bonds created, have been interpreted as highly beneficial for children and elderly people, the first gaining confidence and improving their self-esteem due to the tenderness and attention received; and the second group due to having felt valuable, useful and loved. Therefore, we would highlight as main conclusions that new competencies learning are necessary to insist in human relationships; the need to promote the EI as a new educational approach in schools, for the support of the group of older people as mentors in an educational center or school may contribute not only to a new conception of learning but also as a new methodology for the academic and personal development of students.
Autor/es principal/es: Muñoz Alarcón, María Teresa
Director/es: Campillo Díaz, Margarita
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/113785
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 436
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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