Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/113767

Título: Análisis de ficción seriada con componente LGTB+ : estudio de las representaciones e interpretaciones de casos españoles y estadounidenses durante la década 2011-2020
Fecha de publicación: 5-nov-2021
Fecha de defensa / creación: 28-oct-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Homosexualidad en la televisión
Series de televisión
LGTBI
Resumen: Esta investigación analiza la representación del colectivo LGTB+ (lesbianas, gais, trans, bisexuales y otras identidades de género o sexuales diversas, como asexuales, género fluido o queer) en la ficción seriada de la década 2011-2020 producida en España y Estados Unidos tanto en cadenas lineales (Tele5, ABC, Fox, etc.) como en plataformas de distribución (Amazon, Hulu, Disney+, etc.). El objetivo es, por un lado, conocer cómo es la representación en esta ficción seriada, lo que incluye los tipos de personajes LGTB+ presentados, las narrativas o los discursos presentes y, por otro, analizar la recepción en audiencia por parte de personas LGTB+ y cisheterosexuales y poder verificar similitudes y diferencias entre las interpretaciones de ambos grupos. La investigación presenta varias hipótesis, entre ellas, que dicha ficción contemporánea realiza una construcción identitaria y deformada sobre el colectivo LGTB+, incluyendo elementos que promueven la desigualdad simbólica, como es el caso, entre otros, de los estereotipos, y que los participantes LGTB+ en los focus groups mantienen una visión más crítica sobre dicha ficción que los participantes cisheterosexuales. La muestra se compone de 14 estudios de caso, 7 estadounidenses (Euphoria, Looking, Orange is the New Black, Pose, Sense8, Shameless y Transparent) y 7 españoles (El Ministerio del tiempo, Élite, Malaka, Merlí: Sapere Aude, Veneno, Vis a Vis y Vivir sin permiso). Para ello, la investigación implementa una triangulación metodológica a partir de tres instrumentos: en primer lugar, un análisis de contenido en el que se analizan variables como la edad, la complexión física o el nivel socioeconómico de los personajes. En segundo lugar, un análisis crítico del discurso (ACD) en el que se estudian, por un lado, los discursos macro presentes y, por otro, un nivel micro en el que se comprueba la agentivización, el focus de los personajes, las modalidades de representación presentes o la existencia de una polarización conceptual. En tercer lugar, cuatro focus groups, dos de ellos con participantes LGTB+ y los otros dos con participantes cisheterosexuales para comprobar sus percepciones sobre dicha ficción. Los resultados muestran, entre otros: el mantenimiento de estereotipos recurrentes de otras épocas; que el rol de los personajes suele ser de carácter negativo, cómico o intranscendente, generalmente secundario; que hay una infrarrepresentación de ciertas realidades del colectivo, como la asexualidad; que los personajes LGTB+ suelen asociarse o bien a una homonormatividad, con el objetivo de estar bien integrados con el resto de personajes, o bien a entornos marginales y delictivos; y que los participantes LGTB+ en los focus groups afirman poder sentirse identificados tanto con los personajes LGTB+ como con los cisheterosexuales, a diferencia de una parte de los participantes cisheterosexuales, que manifiestan dificultad en la identificación con los personajes LGTB+. Las conclusiones del trabajo infieren que, a pesar del aumento cuantitativo de ficciones seriadas que incluyen a personajes y tramas del colectivo en la última década, esta construcción continúa siendo ampliamente distorsionada, y que los participantes LGTB+ tienden a ser más críticos con esta representación que sus homólogos heterosexuales.
This research analyses the representation of the LGTB+ collective (lesbian, gay, trans, bisexual and other diverse gender or sexual identities, such as asexual, gender fluid or queer) in serialised fiction in the decade 2011-2020 produced in Spain and the United States both on TV networks (Tele5, ABC, Fox, etc.) and distribution platforms (Amazon, Hulu, Disney+, etc.). The aim is, on the one hand, to find out what the representation in this serialised fiction is like, including the types of LGTB+ characters presented, the narratives or discourses present and, on the other hand, to analyse the reception of the audience by LGTB+ and cisheterosexual people and to be able to verify similarities and differences between the interpretations of both groups. The research presents several hypotheses, among them, that this contemporary fiction creates a deformed identity construction about the LGTB+ collective, including elements that promote symbolic inequality, as is the case of stereotypes, and that LGTB+ participants in the focus groups have a more critical view of this fiction than cisheterosexual participants. The sample consists of 14 case studies, 7 American (Euphoria, Looking, Orange is the New Black, Pose, Sense8, Shameless and Transparent) and 7 Spanish (El Ministerio del Tiempo, Élite, Malaka, Merlí: Sapere Aude, Veneno, Vis a Vis and Vivir sin permiso). To do this, the research implements a methodological triangulation based on three instruments: first, a content analysis in which variables such as age, physical complexion or socioeconomic level of the characters are analysed. Secondly, a critical discourse analysis (CDA) in which on the one hand, the macro discourses present are studied and, on the other hand, a micro level in which the agentivisation, the focus of the characters, the modes of representation present or the existence of a conceptual polarisation are verified. Thirdly, four focus groups, two of them with LGBT+ participants and the other two with cisheterosexual participants to test their perceptions on these fictions. The results show, among others: the continuation of recurring stereotypes from other eras; that the role of the characters is usually negative, comical or inconsequential, generally secondary; that there is an under-representation of certain realities of the collective, such as asexuality; that LGTB+ characters are usually associated either with homonormativity, with the aim of being well integrated with the rest of the characters, or with marginal and criminal environments; and that the LGTB+ participants in the focus groups claim to be able to identify with both LGTB+ and cisheterosexual characters, unlike some of the cisheterosexual participants, who express difficulty in identifying with LGTB+ characters. The conclusions of the study infer that, despite the quantitative increase in serialised fiction featuring characters and plots from the collective in the last decade, this construction continues to be widely distorted, and that LGBT+ participants tend to be more critical of this representation than their heterosexual counterparts.
Autor/es principal/es: Sánchez Soriano, Juan José
Director/es: García Jiménez, Leonarda
Rodrigo Alsina, Miquel
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/113767
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 500
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: 2011-2020
Matería geográfica: España
Estados Unidos
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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