Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/113683

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dc.contributor.advisorMaquilón Sánchez, Javier Jerónimo-
dc.contributor.advisorMirete Ruiz, Ana Belén-
dc.contributor.authorDíaz López, Adoración-
dc.contributor.otherEscuela Internacional de Doctoradoes
dc.date.accessioned2021-11-04T08:05:56Z-
dc.date.available2021-11-04T08:05:56Z-
dc.date.created2021-10-10-
dc.date.issued2021-11-04-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/113683-
dc.description.abstractEl uso de las TIC durante la adolescencia es un hecho normalizado. En los últimos años, las TIC han adquirido un papel fundamental en la vida académica y social de los adolescentes. Su poder de atracción y la condición de vulnerabilidad de los púberes están suscitando una creciente preocupación, agravada por las inminentes consecuencias del uso problemático. Con el propósito de profundizar en este problema, se formulan los siguientes objetivos de investigación: 1) Analizar la fiabilidad y validez de constructo del cuestionario Ud-TIC; 2) Analizar la frecuencia de uso de las TIC a nivel general, según el género, la edad y la comarca; 3) Analizar las experiencias relacionadas con el uso problemático de las TIC a nivel general y según el género y el curso; 4) Establecer perfiles de uso de las TIC; 5)Analizar la supervisión familiar, identificar el adulto supervisor y el horario de acceso a Internet, a nivel general y según la edad y el género; 6)Valorar estados de estrés y nerviosismo cuando no hay acceso a la red a nivel general y según el género y la edad; 7) Describir las habilidades sociales a nivel general y según la modalidad de la habilidad; 8)Analizar el rendimiento académico de los adolescentes, así como, su percepción de este a nivel general y según el género, el curso y la comarca; 9) Valorar la relación entre la frecuencia de uso de las TIC, el estrés, las habilidades sociales, la actitud hacia el estudio y los resultados académicos; 10) Valorar la supervisión familiar como mediadora de la frecuencia de uso de las TIC y del estrés. En cuanto al método, el diseño fue de tipo cuantitativo no experimental tipo encuesta. La muestra estuvo compuesta por 1.101 adolescentes de 10 centros educativos del Sureste Español. Para la recogida de información se diseñó y validó el cuestionario Uso desadaptativo de las TIC (Ud-TIC). En el análisis de datos se realizó un análisis descriptivo de la muestra, calculando los índices de tendencia central. A continuación, se realizó la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov (K-S), esta concluyó que la muestra no seguía una distribución normal o simétrica (p≤,05), por lo que se aplicaron pruebas no paramétricas. Se utilizaron la U de Mann-Whitney y Kruskal Wallis. Para establecer relaciones entre variables se emplearon tablas de contingencia y la Chi cuadrado de Pearson a fin de determinar la existencia de relaciones significativas. La prueba V de Cramer se empleó para valorar la magnitud de las asociaciones estadísticamente significativas. También se realizó un análisis jerárquico de Clúster y el cálculo de la prueba ANOVA de un factor. Los resultados arrojaron que más del 60% de los adolescentes usa las TIC sin supervisión y que uno de cada tres se siente estresado ante la ausencia de Internet. Además, se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre la frecuencia de uso de las TIC y el estrés. Se obtuvo una solución de tres grupos o perfiles de uso que situaron en el 45% el porcentaje de adolescentes que presenta un uso desadaptado o indicios de este. Así mismo, más del 50% de los estudiantes creen que pasarían más tiempo estudiando si no tuvieran acceso continuo a las tecnologías y el 20% las identifica como responsables del deterioro de su rendimiento académico. Se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre las limitaciones horarias de acceso a Internet y el rendimiento académico. Se concluye alertando de que es urgente diseñar estrategias preventivas e intervenciones destinadas a fomentar el uso adecuado de las TIC, formando a los adolescentes en un consumo responsable y seguro, sin olvidar a los principales actores implicados en este desafío, las familias.es
dc.description.abstractThe use of ICT during adolescence is a normalized fact. In recent years, ICTs have acquired a fundamental role in the academic and social life of adolescents. Their power of attraction and the vulnerable condition of puberty are raising growing concern, compounded by the imminent consequences of problematic use. In order to delve into this problem, the following research objectives are formulated: 1) Analyze the reliability and construct validity of the Ud-TIC questionnaire; 2) Analyze the frequency of use of ICT at a general level, according to gender, age and region; 3) Analyze the experiences related to the problematic use of ICT at a general level and according to gender and course; 4) Establish profiles for the use of ICT; 5) Analyze family supervision, identify the supervising adult and the Internet access schedule, at a general level and according to age and gender; 6) Assess states of stress and nervousness when there is no access to the network at a general level and according to gender and age; 7) Describe social skills at a general level and according to the skill modality; 8) Analyze the academic performance of adolescents, as well as their perception of it at a general level and according to gender, course and region; 9) Assess the relationship between the frequency of use of ICT, stress, social skills, attitude towards study and academic results; 10) Assess family supervision as a mediator of the frequency of ICT use and stress. Regarding the method, the design was quantitative, non-experimental, survey type. The sample consisted of 1,101 adolescents from 10 educational centers in the Southeast of Spain. To collect information, the Maladaptive Use of ICT (Ud-ICT) questionnaire was designed and validated. In the data analysis, a descriptive analysis of the sample was performed, calculating the central tendency indices. Next, the Kolmogorov-Smirnov (K-S) normality test was performed, which concluded that the sample did not follow a normal or symmetric distribution (p≤, 05), so non-parametric tests were applied. The Mann-Whitney U and Kruskal Wallis were used. To establish relationships between variables, contingency tables and Pearson's Chi square were used to determine the existence of significant relationships. Cramer's V test was used to assess the magnitude of statistically significant associations. A hierarchical Cluster analysis and the calculation of the one-way ANOVA test were also performed. The results showed that more than 60% of adolescents use ICT without supervision and that one in three feels stressed in the absence of the Internet. In addition, statistically significant relationships were found between the frequency of ICT use and stress. A solution of three groups or use profiles was obtained, which placed the percentage of adolescents with maladaptive use or signs of it at 45%. Likewise, more than 50% of students believe that they would spend more time studying if they did not have continuous access to technologies and 20% identify them as responsible for the deterioration of their academic performance. Statistically significant relationships were found between time limitations for Internet access and academic performance. It concludes by warning that it is urgent to design preventive strategies and interventions aimed at promoting the proper use of ICTs, training adolescents in responsible and safe consumption, without forgetting the main actors involved in this challenge, the families.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent333es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectPedagogíaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleUso problemático de las TIC en la adolescenciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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