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Título: Enseñanza de la seguridad del paciente en enfermería: revisión integrativa
Otros títulos: Ensino da segurança do paciente na enfermagem: revisão integrativa
Teaching patient safety in nursing: integrative review
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Enfermería Global, Vol. 20, nº 4 (2021)
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Enfermería
Seguridad del paciente
Enseñanza
Educación
Enfermagem
Segurança do paciente
Ensino
Educação
Nursing
Patient safety
Teaching
Education
Resumen: Objetivo: Identificar en la literatura evidencias científicas sobre cómo se realiza la enseñanza de seguridad del paciente en la Enfermería. Metodología: Revisión integrativa de la literatura, realizada en las bases de datos: LILACS, MEDLINE, BDENF, IBECS, CINAHL, Web of Science y SCOPUS. Resultados: Se seleccionaron 11 artículos publicados a partir de 2007, predominantemente en los Estados Unidos, descriptivos y de intervención, cuya estrategia para enseñanza de seguridad del paciente en la enfermería más utilizada fue la simulación y, en una investigación, el método del aprendizaje basado en el problema. Conclusión: La enseñanza sobre seguridad del paciente en la enfermería ha sido realizada en la mayoría de las veces por medio de simulación, pero es poco difundido en Brasil. Por lo tanto, es fundamental la inclusión de esta temática en las matrices curriculares de Enfermería desde el inicio del curso y el uso de métodos y estrategias robustos de enseñanza
Objetivo: Identificar na literatura evidências científicas sobre como é realizado o ensino de segurança do paciente na Enfermagem. Metodologia: Revisão integrativa da literatura realizada nas bases de dados: LILACS, MEDLINE, BDENF, IBECS, CINAHL, Web of Science e SCOPUS. Resultados: Foram selecionados 11 artigos publicados a partir de 2007, predominantemente nos Estados Unidos, descritivos e de intervenção, cuja estratégia para o ensino de segurança do paciente na Enfermagem mais utilizada foi a simulação e em uma pesquisa o método da aprendizagem baseada em problema. Conclusão: O ensino sobre segurança do paciente na Enfermagem tem sido realizado na maioria das vezes por meio de simulação, mas é pouco difundido no Brasil. Portanto, é fundamental a inclusão desta temática nas matrizes curriculares de Enfermagem desde o início do curso e uso de métodos e estratégias robustos de ensino.
Objective: To identify scientific evidence in the literature on how the teaching of patient safety takes place in Nursing. Methodology: It was an integrative review of the literature conducted in the following databases: LILACS, MEDLINE, BDENF, IBECS, CINAHL, Web of Science, and Scopus. Results: 11 articles published from 2007 were selected, predominantly in the United States, descriptive and of intervention type, in which the most papers used strategy for teaching patient safety in Nursing was simulation and in research, the problem-based learning method. Conclusion: Teaching patient safety in Nursing has been carried out most of the time through simulation, but it remains little-known in Brazil. Therefore, it is essential to include this topic in Nursing curricular programs from the beginning of the course and the use of strong teaching methods and strategies.
Autor/es principal/es: Rocha, Ruth Cardoso
Bezerra, Maria Augusta Rocha
Martins, Brenda de Meneses Barbosa
Nunes, Benevina Maria Vilar Teixeira
URI: http://hdl.handle.net/10201/113346
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.441691
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.20, Nº 4 (2021)

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