Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/nav.480701

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPintos Amengual, Gabriel-
dc.date.accessioned2021-10-25T08:48:13Z-
dc.date.available2021-10-25T08:48:13Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationNaveg@mérica, N. 27, 2021es
dc.identifier.issn1989-211X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/113246-
dc.description.abstractEn este artículo nos adentramos en la figura del piloto en la Edad Moderna, etapa en donde transcurrió el paso del arte de navegar a la navegación astronómica científica. En donde el piloto fue una figura clave en la gran transformación que sufrió la navegación marítima en ese periodo tan importante de la historia de la ciencia, pasando en su profesión del conocimiento intuitivo, al empírico y finalmente al especulativo. Para ello, se abordan el estamento de procedencia, las competencias técnicas que debía reunir en el ejercicio de la profesión, así como su consideración técnica. Finalmente presentamos como el estamento social al que pertenecía, condicionó su desarrollo social, profesional y técnico.es
dc.description.abstractIn this article, we examine the figure of the Piloto in the Modern Age, the period in which took place the swap from sailing as a flair to the scientific and astronomical navigation. At such a very important time in the history of science, The Piloto had an essential role in the great transformation suffered by maritime navigation. Navigational knowledge, formerly based on the intuition, moved first to the empiric knowledge and finally to the speculative, what implied a step forward in his career. To this end, in the abstract, it is tackled his initial social status, the technical capabilities he should hold to develop his job, as well as his technical consideration. Eventually, we show how the social condition which he belonged to, determined his social, professional and technical development.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent37es
dc.languagespaes
dc.publisherAsociación Española de Americanistases
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPilotoes
dc.subjectTransición a la navaegación astronómica científicaes
dc.subjectEstamento sociales
dc.subjectOrdenanzas de la Armada de 1748es
dc.subjectOrdenanzas del Colegio de San Telmo de Sevilla de 1786es
dc.subjectPlan Winthuysen de 1790es
dc.subjectMove to the scientific and astronomical navigationes
dc.subjectSocial conditiones
dc.subjectPlan Winthuysen of 1790es
dc.subject.otherCDU::9 - Geografía e historiaes
dc.titleDisquisición sobre el piloto en la Edad Moderna. Cielo y mar.es
dc.title.alternativeDisquisition abourt the piloto in the Modern Age. Sky and sea.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/nav.480701-
Aparece en las colecciones:2021, N. 27

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
480701-Texto del artículo-1665921-1-10-20210521.pdf1,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons