Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/nav.480701
![](/digitum/image/email_logo.png)
![](/digitum/image/logo-facebook.png)
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pintos Amengual, Gabriel | - |
dc.date.accessioned | 2021-10-25T08:48:13Z | - |
dc.date.available | 2021-10-25T08:48:13Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Naveg@mérica, N. 27, 2021 | es |
dc.identifier.issn | 1989-211X | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/113246 | - |
dc.description.abstract | En este artículo nos adentramos en la figura del piloto en la Edad Moderna, etapa en donde transcurrió el paso del arte de navegar a la navegación astronómica científica. En donde el piloto fue una figura clave en la gran transformación que sufrió la navegación marítima en ese periodo tan importante de la historia de la ciencia, pasando en su profesión del conocimiento intuitivo, al empírico y finalmente al especulativo. Para ello, se abordan el estamento de procedencia, las competencias técnicas que debía reunir en el ejercicio de la profesión, así como su consideración técnica. Finalmente presentamos como el estamento social al que pertenecía, condicionó su desarrollo social, profesional y técnico. | es |
dc.description.abstract | In this article, we examine the figure of the Piloto in the Modern Age, the period in which took place the swap from sailing as a flair to the scientific and astronomical navigation. At such a very important time in the history of science, The Piloto had an essential role in the great transformation suffered by maritime navigation. Navigational knowledge, formerly based on the intuition, moved first to the empiric knowledge and finally to the speculative, what implied a step forward in his career. To this end, in the abstract, it is tackled his initial social status, the technical capabilities he should hold to develop his job, as well as his technical consideration. Eventually, we show how the social condition which he belonged to, determined his social, professional and technical development. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 37 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Asociación Española de Americanistas | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Piloto | es |
dc.subject | Transición a la navaegación astronómica científica | es |
dc.subject | Estamento social | es |
dc.subject | Ordenanzas de la Armada de 1748 | es |
dc.subject | Ordenanzas del Colegio de San Telmo de Sevilla de 1786 | es |
dc.subject | Plan Winthuysen de 1790 | es |
dc.subject | Move to the scientific and astronomical navigation | es |
dc.subject | Social condition | es |
dc.subject | Plan Winthuysen of 1790 | es |
dc.subject.other | CDU::9 - Geografía e historia | es |
dc.title | Disquisición sobre el piloto en la Edad Moderna. Cielo y mar. | es |
dc.title.alternative | Disquisition abourt the piloto in the Modern Age. Sky and sea. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/nav.480701 | - |
Aparece en las colecciones: | 2021, N. 27 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
480701-Texto del artículo-1665921-1-10-20210521.pdf | 1,01 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons