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Título: Transferencia de los resultados de investigación al aula: registros de incidencias de las caídas
Otros títulos: Transferring research results to the classroom: Fall incidence records
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Enfermería Global, Vol. 20, nº 4 (2021)
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Registros de enfermería
Caídas accidentales
Enfermería
Efectos adversos
Records
Accidental falls
Nursing
Adverse effects
Resumen: Antecedentes: Los registros completos y correctos de los eventos de caídas ayudan a implementar las medidas de prevención. Sin embargo, existe un desconocimiento entre el personal de salud sobre la existencia de un sistema de registro o la necesidad de registrar dichos eventos. El propósito de este estudio fue que los estudiantes de Enfermería realizaran registros de calidad de los eventos de caída y, en consecuencia, desarrollar e implementar un sistema de registro de incidentes de caída de pacientes (REOC) para su uso durante las prácticas clínicas de los estudiantes de enfermería. Método: La investigación-acción participativa (análisis de incidentes críticos) se llevó a cabo en una Facultad de enfermería del sur de España y su hospital de referencia. Entre otras variables, se evaluó la implementación del REOC (intervención), la complejidad de los registros y los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Resultados: El instrumento de registro tuvo un impacto significativo en los resultados sanitarios de los pacientes. El REOC fue de complejidad media (42,9%) y baja (42,9%), mientras que el 71,4% adquirió nuevas habilidades a través de la implementación. Los resultados de aprendizaje fueron de nivel medio en el 71,5% de los casos y positivos en el 28,6%. Implicaciones para la práctica: El proyecto propuesto es un ejemplo de una experiencia de innovación-investigación-innovación llevada a cabo en un entorno de enseñanza-aprendizaje utilizando un proceso cíclico de transferencia de conocimientos y retroalimentación.
Background: Complete and correct records of fall events help to implement prevention measures. However, there is lack of knowledge among healthcare personnel about the existence of a recording system or the need to record such events. The purpose of this study was that the nursing students make quality records of the fall events, and consequently to develop and implement a system to record patient fall incidents (REOC) for use during the clinical practicums of nursing students. Method: Participatory action research (critical incident analysis) was carried out at a nursing school in southern Spain and its reference hospital. Among other variables, the implementation of the REOC (intervention), the complexity of records and the students’ learning outcomes were assessed. Results: The recording instrument had a significant impact on patients’ health outcomes. The REOC was of medium (42.9%) and low complexity (42.9%), while 71.4% acquired new skills through the implementation. Learning outcomes were of an average level in 71.5% of the cases and positive in 28.6%. Implications for Practice: The proposed project is an example of an innovation-research-innovation experience
Autor/es principal/es: Rodríguez-Muñoz, Pedro Manuel
Rodríguez-Borrego, María Aurora
Morales-Cané, Ignacio
Viegas, Selma María da Fonseca
Nitschke, Rosane Gonçalves
López-Soto, Pablo Jesús
URI: http://hdl.handle.net/10201/113163
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.471691
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.20, Nº 4 (2021)

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