Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/113026

Título: Realidad aumentada como herramienta de apoyo en la enseñanza de máquinas térmicas motoras
Fecha de publicación: 30-jul-2021
Fecha de defensa / creación: 23-nov-2020
Editorial: Mariano Alarcón García, Universidad de Murcia
ISBN: 978-84-09-29971-3
Resumen: En el presente estudio, se presenta la tecnología de Realidad Aumentada (RA) como herramienta educativa para el aprendizaje de la ingeniería, en concreto de las máquinas térmicas. La RA permite enriquecer el aprendizaje de contenidos teóricos con una alta carga visuo-espacial con contenidos digitales con los que los usuarios puedan interactuar y tener acceso a información contextual en diferentes formas. Los autores ilustran la metodología de elaboración de recursos didácticos en RA diseñando diferentes modelos y partes tridimensionales de máquinas térmicas motoras. Como maquinaria pesada que son los motores térmicos, la gran mayoría de aulas de enseñanza no disponen de maquetas o modelos en los que apoyar o complementar los fundamentos teóricos para su estudio y aprendizaje. A través del binomio RA-dispositivos móviles (Del Cerro y Morales, 2018) pueden integrarse eficientemente todo tipo de material o recurso capaz de ser digitalizado en cualquier aula como recursos educativos interactivos en 3D de acceso rápido. Podemos concluir, que la RA permite reemplazar los recursos físicos por objetos virtuales, lo que permite entender que nos encontramos ante una estrategia educativa con una gran potencialidad para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los próximos años en cualquier área y, fundamentalmente, en todos los contenidos y recursos que requieran un uso elevado de la inteligencia visuoespacial para su comprensión y aprendizaje, como son las áreas de aprendizaje STEM Science, Technology, Engeneering and Maths. Son varias, las investigaciones que han obtenido como resultado que la integración de tecnología RA mediante una didáctica interactiva, favorece el desarrollo de la inteligencia espacial, la orientación espacial, las habilidades espaciales de la persona y la comprensión visual de los objetos y contextos (Cabero y Fernández, 2018). Cabe destacar, el papel relevante de las TIC como estrategia en el desarrollo sostenible de la sociedad actual en pro de calidad y la pertinencia del aprendizaje. Para ello, debe de priorizarse el acceso inclusivo a los dispositivos y recursos digitales, especialmente a través de Recursos Educativos Abiertos (REA) como los materiales aumentados elaborados para esta investigación. En este sentido, las administraciones educativas deben apoyar la investigación y los estudios piloto para aprovechar las tecnologías emergentes como la RA, con el fin de trasformar los sistemas educativos, equiparar el acceso a las oportunidades de aprendizaje y facilitar una prestación de servicios de aprendizaje interactivo, individualizado y adaptado. No obviamos la dificultad que conlleva para gran parte del profesorado el diseño y producción de materiales aumentados, probablemente por la falta de formación inicial en aplicaciones prácticas en el aula con las TIC, cuestión que también deben incluir las administraciones educativas en sus planes de formación.
Autor/es principal/es: Morales Méndez, Ginés
Autor/es secundario/s: del Cerro Velázquez, Francisco
Facultad/Departamentos/Servicios: Universidad de Murcia, Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: V Encuentro de Ingeniería de la Energía del Campus Mare Nostrum
Versión del editor: https://eventos.um.es/51923/detail/v-encuentro-de-ingenieria-de-la-energia-del-campus-mare-nostrum.html
URI: http://hdl.handle.net/10201/113026
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión: 6
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:V Encuentro de Ingeniería de la Energía del Campus Mare Nostrum

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
02_Gines y Cerro.pdf02_Didáctica-Ginés2,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons