Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/112905

Título: Elaboración de un modelo de enseñanza para fomentar la responsabilidad en todas las materias lectivas y su relación con la responsabilidad, la motivación y aspectos psicosociales
Fecha de publicación: 14-oct-2021
Fecha de defensa / creación: 1-oct-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Didáctica
Psicología de la educación
Resumen: El propósito principal de este trabajo es estudiar y analizar la influencia de una metodología de enseñanza denominada “El Modelo de Responsabilidad Personal y Social” (MRPS) en una serie de variables sociales y motivacionales en todo el contexto educativo además de emplearse en las clases de Educación Física (EF) como tradicionalmente se había estado haciendo, al igual que en el contexto de la actividad física y el deporte. Para ello se han llevado a cabo cuatro estudios diferentes que han conformado la presente investigación. En un primer estudio, denominado “estudio piloto”, se aplicó el MRPS en las clases de EF comprobando la opinión del alumnado además de las variables psicológicas que siguen la Teoría de la Autodeterminación. Estos alumnos, reflejaron su inquietud para que pudiera aplicarse “en otras asignaturas además de en EF”, sintiendo que la falta de tiempo recibiendo esta metodología, implicaba que no se pudieran lograr todos los beneficios potenciales, lo que propició adentrarse en el segundo objetivo de la tesis doctoral. Posteriormente, se llevó a cabo un segundo estudio con un doble propósito. Primero, en base a los resultados anteriores, se adaptó la metodología para ser realizado en un centro de Educación Secundaria y dos de Educación Primaria. En segundo lugar, se comprobó la importancia de la formación continúa realizando el seguimiento de la aplicación de la metodología con varios profesores de diferentes asignaturas y etapas educativas. Los principales resultados vieron una mejora en los alumnos en todas las variables objeto de estudio con aspectos como la motivación o la responsabilidad, destacándose la importancia de la formación continua de los docentes. Dicha formación, se tuvo en cuenta tanto en este estudio, como en todos los demás de cara a optimizar los resultados de las diferentes intervenciones. Seguidamente, se desarrolló un tercer estudio con un triple objetivo. Por un lado, utilizar un cuestionario para analizar la opinión de los alumnos del MRPS y conocer la valoración de los alumnos específicamente de esta metodología. En segundo lugar, ver la valoración de los docentes a cerca de esta metodología de forma cualitativa, conociendo la opinión y los aspectos a mejorar tanto de profesores de EF, como de otras asignaturas. Por último, se analizó si existían diferencias en la aplicación entre un grupo donde solo se implementó en EF y un grupo donde participaron una cantidad de profesores que impartían más de un 50% de las horas lectivas totales. Los resultados vislumbraron resultados positivos tanto en EF como en el grupo con más asignaturas, pero estos resultados fueron superiores en el segundo grupo, no encontrándose mejoras en ningún caso para el grupo control, el cual, no recibió la metodología del MRPS. Finalmente, en el cuarto estudio se utilizó la base de datos recogida durante la tesis doctoral, buscando analizar las diferencias existentes entre las expectativas de futuro, variable objeto de análisis en todos los cursos, y el resto de variables sociodemográficas, especialmente género y etapa educativa. El objetivo era comprobar si las expectativas de futuro académico de los estudiantes, podían influir en las diferentes variables que habían sido estudiadas previamente, como la motivación y la responsabilidad. Por otro lado, se valoró si la responsabilidad y el clima social escolar, podían predecir, mediadas por la necesidades psicológicas básicas y la motivación autónoma, la violencia y las conductas pro/antisociales, con resultados muy favorables que hacen entrever la importancia del fomento de estas variables desencadenantes en las clases.
The main purpose of this work is to study and analyse the influence of a teaching methodology called "The Model of Personal and Social Responsibility" (MRPS) in a series of social and motivational variables applicable within the general educational context, in addition to being used in classes of Physical Education (PE) where it had traditionally been used, as well as in the context of physical activity and sport. For this, four different studies have been carried out that have made up the present investigation. In a first study, called a “pilot study”, the MRPS was applied in PE classes, checking the opinion of the students in addition to the psychological variables that follow the Self-Determination Theory. These students voiced the belief that the theory could be applied "in other subjects in addition to PE", but felt that the lack of time dedicated to this methodology implied that all the potential benefits could not be achieved which, in turn, led us to the second objective of the doctoral thesis. Subsequently, a second study was carried out with a dual purpose. First, based on the previous results, the methodology was adapted to be carried out in one centre of Secondary Education and two of Primary Education. Second, checking the importance of training continued by monitoring the application of the methodology with several teachers of different subjects and educational stages. The main results saw an improvement in the students in all the variables under study with aspects such as motivation or responsibility, highlighting the importance of the continuous training of teachers. This training was taken into account both in this study and in all the others in order to optimize the results of the different interventions. This was followed by a third study with a triple objective. On the one hand, a questionnaire was used to analyse the opinion of the students of the MRPS and obtain their assessment specifically of this methodology. Second, see the teachers' assessment of this methodology in a qualitative way, finding out their opinion and the aspects to improve both from PE teachers, as well as from other subjects. Finally, an analysis was made of whether there were differences in the application between a group where the theory was only implemented in PE, and a group in which a number of teachers participated who taught more than 50% of their total teaching hours in other subjects. The results showed positive results both in PE and in the group with more subjects, but these results were higher in the second group. No improvements were found in either of the cases in the control group, which did not receive the MRPS methodology. Finally, in the fourth study, the database collected during the doctoral thesis was used, seeking to analyse the differences between expectations for the future, the variable object of analysis in all courses, and the rest of the socio-demographic variables, especially gender and educational stage. . The objective was to check whether the expectations of the students' academic future could influence the different variables that had been previously studied, such as motivation and responsibility. At the same time, an assessment was made as to whether responsibility and the school social climate could predict, mediated by basic psychological needs and autonomous motivation, violence and pro/antisocial behaviour. With very favorable results indicating the importance of promoting these trigger variables in classes.
Autor/es principal/es: Manzano Sánchez, David
Director/es: Valero Valenzuela, Alfonso
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/112905
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 279
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis_Fin_Manzano_Compendio_.pdf8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons