Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/112784

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorEsteve Serrano, Abraham-
dc.contributor.authorNavarro Azorín, María José-
dc.contributor.otherFacultad de Letrases
dc.coverage.temporalsiglo XIXes
dc.date.accessioned2021-10-08T12:56:40Z-
dc.date.available2021-10-08T12:56:40Z-
dc.date.created2016-07-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/112784-
dc.descriptionGrado en lengua y Literatura Españolases
dc.description.abstractNos proponemos contextualizar el hecho poético de la teoría dramática que Martínez de la Rosa aporta en las notas a su Poética (que vemos en el canto V De la tragedia y de la comedia). Regidos por su afán teórico-crítico, conseguimos a nuestro parecer, una antología donde destacamos los puntos más importantes de esta teoría, como son la fábula, el estilo, los personaje, entre otros. Ejemplificamos estos tanto con el Edipo del autor, como el Edipo rey modélico de Sófocles. Del mismo modo y continuando con el recorrido del autor a través de los diversos traductores y autores, de distintas nacionalidades, que recrearon el modelo adaptándolo al teatro moderno. Consideramos crear una antología de la Advertencia a su obra Edipo para mostrar la tradición de este, las deficiencias de sus adaptaciones posteriores y las razones que llevan a Martínez de la Rosa a crear esta obra. Finalmente, guiados por las lecturas de los textos, decidimos crear un análisis comparativo del modelo de Sófocles y de Martínez de la Rosa. En este análisis presentamos las similitudes entre los personajes y las escenas, tanto para comprobar las soluciones que el autor ofrece para su Edipo “perfecto”, como para mostrar una adaptación, que consideramos sin errores, del Edipo en el siglo XIX.es
dc.description.abstractWe intend to put into context the poetic fact of dramatic theory provided by Martínez de la Rosa in the notes to his poetics (which we see in canto V of tragedy and of comedy). Guided by its theoreticalcritic eagerness, from our point of view, we got an anthology where we highlight the most important points of this theory, such as the fable, the style, the characters and more. We exemplify these both the Oedipus of the author, as Oedipus the King model by Sophocles. In the same way and continuing with the author’s journey by the various translators and authors from different countries, that recreated this work adapted to the modern theatre. We consider making an anthology of the Warning to its own work Oedipus, to show the tradition of this, the deficiency of it following adaptations, besides the reasons that lead Martínez de la Rosa to create this work. Finally, guided by them readings of their texts, we decided to create a comparative analysis of the model of Sophocles and of Martinez de la Rosa. In this analysis, we show the similarities of the characters and the scenes, both for check them solutions that the author gives for his “perfect” Oedipus, as to show an adaptation, consider without errors, of the Oedipus in the 19th century.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent61es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Facultad de Letrases
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMartínez de la Rosa, Franciscoes
dc.subjectPoéticaes
dc.subjectEdipo en la literaturaes
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literaturaes
dc.titleMartínez de la Rosa ante el mito de Edipo: teoría crítica y creación poéticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Edipo.pdf533,18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons