Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/112705

Título: La pintura renacentista en la antigua Diócesis de Cartagena : 1514-1570
Fecha de publicación: 6-oct-2021
Fecha de defensa / creación: 17-sep-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::75 - Pintura
Palabras clave: Pintura
Historia del arte
Resumen: Tras un breve pero intenso periodo profesional en el Museo de Arte Sacro de Orihuela nació la idea de la realización de un catálogo razonado de las piezas renacentistas conservadas en dicha ciudad, las cuales hasta el momento no habían gozado de un exhaustivo estudio. Profundizando en la materia, Orihuela no era más que la punta del iceberg del panorama pictórico imperante en la Murcia del siglo XVI. La realidad artística de este periodo en las zonas de influencia de la antigua Diócesis de Cartagena -Murcia, Orihuela y Albacete- ha sido frecuentemente uno de los principales problemas de la Historia del Arte a nivel local. Esto se debió a que gran parte de las obras realizadas durante este periodo se perdieron con el paso de los años y la llegada de las nuevas corrientes artísticas. Los nuevos estudios que se están llevando a cabo en la actualidad tienen la intención de elevar el conocimiento de dicha época y esclarecer un complejo panorama en el que poder situar personalidades artísticas, influjos estéticos y atribuciones precisas de las obras conservadas. El Renacimiento pictórico de inspiración italiana llegó a Murcia durante la primera década del siglo XVI con la figura de Hernando de Llanos, antiguo colaborador de Leonardo Da Vinci en la hoy desaparecida batalla de Anghiari del Palacio de la Señoría de Florencia. Este hecho marcó un antes y un después en la pintura murciana ya que la llegada de Llanos significó la entrada de un gran artista, defensor de un estilo de vanguardia y con una gran consideración social. Gracias a los documentos que se conservan en los distintos archivos de la zona hoy en día se sabe que Murcia, y en menor medida Albacete y Orihuela, fueron ciudades que gozaron de una significativa actividad artística durante la primera parte de la centuria. Sus protagonistas eran los pintores que instituyeron una escuela artística inspirada en las concepciones de Hernando a través de la transmisión de sus modelos: Andrés de Llanos, Ginés de Escobar, Juan de Vitoria y Ginés de la Lanza. Tras la muerte de Llanos, estos creadores siguieron su estela con mayor o menor fortuna, continuando con una línea pictórica que gozaba de cierto éxito y aceptación pero ya completamente modificada en función de las cualidades técnicas de cada pintor. En el tercer cuarto de siglo se aprecia una lógica renovación estilística capitaneada por una nueva generación de artífices que llegaban desde otros territorios peninsulares ya completamente formados como maestros de la pintura. Un elemento común, tanto de estos pintores como de los que llegarán a continuación, es que los talleres artísticos durante el siglo XVI se establecieron en Murcia, desde donde servían al resto de ciudades vecinas como Orihuela y Albacete, creando un sistema interregional formado por los territorios que configuraban la antigua Diócesis de Cartagena. El periodo de crisis artística, derivado de la muerte prematura de los seguidores directos de Andrés de Llanos y la desafortunada desaparición de Ginés de la Lanza, que sacudirá la región durante la segunda parte del siglo XVI, especialmente a partir de la 1570, provocará un estancamiento generalizado de la pintura, hecho que aprovecharon nuevos artistas como Artus Tizón y Jerónimo de Córdoba para llegar y asentarse como pintores en la capital murciana.
Subsequently, during a short but intense time of study in the Museo de Arte Sacro de Orihuela, it came to life the idea of a catalogue raissonne' regarding the city's Renaissance artworks were still waiting for a rightful and complete study. Analyzing all the study elements, Orihuela was not but the iceberg's tip in the comprehensive pictorial overview of Murcian in the XVI century. The artistic reality of the ancient diocese of Cartagena -Murcia, Orihuela y Albacete- during the XVI century renaissance period has been one of the most considerable problems of the local history of art. The most recent studies aim to increase the knowledge of the said period and bring to light the complex overview to place artistic personalities, aesthetic influences, and precise attributions of the artworks produced during this period, which traces have been lost during the years and the coming of new art movements. Thanks to the number of documents kept in the different archives of the area, today we can confirm that Murcia, and Albacete, and Orihuela, in a minor way, have been city enriched by a great artistic activity during the first part of XVI century, which has been characterized by the followers of Hernando de Llanos pictorial school, along with painters as Andrés de Llanos, Juan de Vitoria or the Lanza family. This tendency to Italianise will gradually evolve following the fashion and the taste of the society, until, yet in the third quarter of the century, we can witness a stylistic revolution lead by a new generation of artists coming from all corners of the reign and fully educated as painting masters. The Italian inspired Renaissance will come to Murcia during the second decade of the XVI century, with Hernando de Llanos's artistic figure, Leonardo Da Vinci's former collaborator in the now lost Battle of Anghiari in Palazzo Vecchio in Florence. This moment will set a before and after in the Mercian painting, just as the arrival of Llanos meant the introduction of a great artist with a pioneering style and a lot of public support. Nevertheless, after the death of Hernando, a variety of artists followed his leading star with more or less fortune, pursuing a successful painting style but now adapted to the local taste. A common element, about these artists but also the ones that will follow, is that the artist workshops established themselves in Murcia during the XVI century, from where they would serve all the neighboring cities such as Orihuela and Albacete, creating an interregional system that would spread through the whole ancient Diocese of Cartagena. The period of social, economic, and artistic crisis that will take over the region in the second half of the XVI century, in particular from 1570, will produce a generalized stagnation of the painting, of which will take advantage artists as Artis Tizón and Jerónimo de Córdoba to settle as painters in the Mercian capital.
Autor/es principal/es: López Marcos, Pablo
Director/es: Cecilia Espinosa, Mariano
Pérez Sánchez, Manuel
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/112705
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 411
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: 1514-1570
Matería geográfica: Diócesis de Cartagena
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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