Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/112664

Título: Evaluación diagnóstica de la composición escrita en alumnado de Educación Primaria : influencia mediática frente a Literatura infantil en la narración
Fecha de publicación: 5-oct-2021
Fecha de defensa / creación: 24-sep-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
Palabras clave: Lenguaje infantil
Literatura infantil
Ortografía de la lengua española
Resumen: El gran avance de la tecnología y los medios de comunicación es relevante, ya que no solo nos facilitan las labores, sino que también transforman la sociedad, de tal manera que los estudiantes crecen sumergidos en dicha evolución. En la presente tesis doctoral se evalúa la influencia de la atmósfera mediática actual del alumnado de Educación Primaria en su composición escrita espontánea de narraciones. Para ello, se especifica en sus objetivos el análisis de la capacidad crítica respecto a las situaciones que proporcionan los pretextos de las actividades; las temáticas más citadas en sus producciones; los elementos mediáticos que aparecen en las mismas; la valoración ortográfica de las composiciones; las relaciones entre las narraciones creadas y la historia original; así como, se indaga en el pensamiento docente de las dimensiones anteriores. El estudio se aborda desde la metodología de la investigación evaluativa, concretando su tipología en una evaluación diagnóstica basada en un paradigma humanístico-interpretativo, mediante un enfoque del interaccionismo simbólico, encuadrado en un diseño fenomenológico. El trabajo de campo se estructuró en dos actividades de composición escrita de narraciones, en las cuales se utilizó a modo de pretextos dos imágenes modificadas con la inclusión de elementos mediáticos en clásicos de la Literatura infantil. Dicha intervención se llevó a cabo en seis colegios de la Región de Murcia con diferentes características que definen las variables del estudio. Los participantes han sido tanto los estudiantes de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria, como los docentes en calidad de tutores de las aulas intervenidas, lo cual posibilitó la triangulación de datos que provienen de las 1200 narraciones realizadas por el alumnado, junto con las entrevistas elaboradas ad hoc que tuvieron como destinatarios a sus maestros y maestras. Estos instrumentos estructuran un tratamiento cualitativo de la información basado en el análisis de contenido con el programa informático Atlas.ti. Los resultados relacionados con la capacidad crítica del alumnado localizan la mayor cantidad de historias creadas en el nivel más bajo, lo cual coincide con las expectativas que muestran los docentes en esta dimensión de la entrevista; las temáticas que tratan los estudiantes en las historias creadas ha permitido conocer aquellos aspectos que más focalizan sus intereses; los elementos mediáticos citados por el alumnado en sus textos parecen probar que la influencia es superior a lo que esperaban sus docentes; también se observa un nivel ortográfico por debajo de los valores deseables para la consecución de uno de los objetivos principales de la etapa que se vincula a la escritura correcta de diferentes tipologías textuales, coincidiendo con las expectativas de los maestros y maestras; el alumnado de los últimos cursos de Educación Primaria muestra en el estudio su capacidad para escribir nuevas historias, aunque solamente porcentajes cercanos al 25% se ubican en el nivel máximo respecto a esta categoría. Esta investigación tiene grandes implicaciones desde la evaluación de la escritura en distintas dimensiones, hasta verificar la suficiencia del trabajo en las instituciones educativas para consolidar un pensamiento crítico y una creatividad relacionada con la edad de los participantes. En su calidad de investigación evaluativa, el conocimiento que esta genera revierte en una propuesta final para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
The great progress of technology and the media is relevant, as it not only facilitates our work, but also transforms society, in such a way that students grow up immersed in this evolution. This doctoral thesis evaluates the influence of the current media atmosphere of primary school students on their spontaneous written composition of narratives. For this purpose, its objectives include the analysis of the critical capacity with respect to the situations that provide the pretexts of the activities; the most frequently mentioned themes in their productions; the media elements that appear in them; the orthographic evaluation of the compositions; the relationships between the narratives created and the original story; as well as, an investigation of the teaching thought of the previous dimensions. The study is approached from the methodology of evaluative research, specifying its typology in a diagnostic evaluation based on a interpretative-humanistic paradigm, through an approach of symbolic interactionism, framed in a phenomenological design. The fieldwork was structured in two activities of written composition of narratives, in which two images modified with the inclusion of media elements in classics of children's literature were used as pretexts. This intervention was carried out in six schools in the Region of Murcia with different characteristics that define the variables of the study. The participants were the students in the fourth, fifth and sixth grades of Primary Education, as well as the teachers as tutors of the intervened classrooms involved, which made possible the triangulation of data from the 1200 narratives written by the students, together with the ad hoc interviews with their teachers. These instruments structure a qualitative treatment of the information based on content analysis with the Atlas.ti software. The results related to the students' critical capacity locate the greatest number of stories created at the lowest level, which coincides with the expectations shown by the teachers in this dimension of the interview; the topics dealt with by the students in the stories have allowed us to know those aspects that most focus their interests; the media elements cited by the students in their texts seem to prove that the influence is greater than what their teachers expected; The study also shows a level of spelling below the desirable values for the achievement of one of the main objectives of the stage, which is linked to the correct writing of different textual typologies, coinciding with the teachers' expectations; students in the last grades of Primary Education show in the study their ability to write new stories, although only percentages close to 25% are at the maximum level in this category. This research has great implications from the evaluation of writing in different dimensions, to verifying the sufficiency of the work in educational institutions to consolidate critical thinking and creativity related to the age of the participants. As an evaluative research, the knowledge generated by this research will be used as a final proposal for the improvement of the teaching-learning processes.
Autor/es principal/es: Albarracín Vivo, Domingo
Director/es: Encabo Fernández, Eduardo
Jerez Martínez, Isabel
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Publicado en: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/112664
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 382
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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