Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed

Título: Factores asociados con el uso de tecnologías en información y comunicación en residentes de medicina familiar
Otros títulos: Factors associated with the use of information and communication technologies in family medicine residents
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica, Vol. 2, nº 2 (2021)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
CDU::0 - Generalidades.::00 - Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades.::004 - Ciencia y tecnología de los ordenadores. Informática.
Palabras clave: Tecnología de la información y comunicación
Residentes de medicina familiar
Information and communication technologies
Family medicine residents
Resumen: Las tecnologías en información y comunicación (TICss) son herramientas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos. La necesidad actual de que todo profesional cuente con los conocimientos básicos en el área de inglés, informáTICsa y gerencia, es también válida para la medicina. Nos propusimos analizar los factores asociados al uso de TICss en médicos residentes(n=59) de Medicina Familiar (MF) de la Unidad de Medicina Familiar No. 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); se aplicó el Instrumento Tecnología en Información y Comunicación en médicos residentes, publicado por Veloz MG y col. 2012. El 98.6%disponen de computadora portátil, 98% disponen de internet en su domicilio, el 69.5% haparTICsipado en cursos en línea y se encontró una asociación entre el grado académico y nivel de dominio de internet con una p=.013, eoncontrándose que el 49% de los residentes tienen un dominio regular en la computadora. Concluimos que el dominio regular de la computadora en médicos residentes es bajo, aunque existe una asociación entre el grado académico y el nivel de dominio de internet. Las TICs están cada vez más incorporadas en los procesos de formación y actualización de médicos residentes. La falta de dominio del idioma inglés no dificulta el uso de internet y la brecha generacional en el uso de TICs seva cerrando poco a poco, siendo estas herramientas útiles en el campo clínico de nuestros residentes.
Information and communication technologies (ICT) are tools used to process, manage and share information through various technological supports. The current needfor every professional to have basic knowledge in the area of English, IT and managementis also valid for medicine. We set out to analyze the factors associated with the use of ICT in medical residents (n = 59) of Family Medicine (FM) of the Family Medicine Unit No. 24of the Mexican Institute of Social Security (IMSS); The Information and CommunicationTechnology Instrument was applied to resident physicians, published by Veloz MG et al.2012. 98.6% have a laptop, 98% have internet at home, 69.5% have parTICsipated in onlinecourses and an association was found between academic degree and level of internetproficiency with p = .013, finding that 49% of residents have a regular domain on thecomputer. We conclude that regular computer proficiency in resident physicians is low,although there is an association between academic degree and level of internet proficiency.ICTs are increasingly incorporated in the training and updating processes of residentdoctors. The lack of command of the English language does not hinder the use of theinternet and the generation gap in the use of ICT is closing little by little, these tools beinguseful in the clinical field of our residents.
Autor/es principal/es: Rojas Carrillo, Esaú
Benites Godinez, Verónica
Velasco González, Luisa Elizabeth
Ramírez Corona, Adriana Gabriela
López Morán, Jesús Adrian
Parrao Alcántara, Iris Jocelyn
Benítez Godínez, Eduardo Manuel
URI: http://hdl.handle.net/10201/112603
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 2 Nº 2 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
485371-Texto del artículo en pdf-1735331-1-10-20210929.pdf167,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons