Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/112384

Título: El Ciclo Vital. Valoración de una experiencia de Educación Emocional ante la pérdida en Educación Infantil
Fecha de defensa / creación: sep-2016
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::372 - Enseñanza preescolar y elemental
Palabras clave: Innovación educativa
Metodología por proyectos
Competencias
Educación para la muerte
Duelo
Resumen: El alumnado infantil se enfrenta a situaciones de pérdida de forma habitual, situaciones de muerte no solo biológicas (pérdida de abuelos, mascotas...) sino simbólicas o parciales que resultan de gran impacto en su desarrollo emocional. La caida de los dientes, el corte de pelo o la pérdida de objetos de apego como el chupete, suponen procesos de gran significación que requieren una intervención educativa que compense el actual tabú social y cultural que rodea a la muerte. Sin embargo, este contenido no es incluido habitualmente en las programaciones didácticas con propuestas metodológicas específicas. La metodología por proyectos, por sus propias caracteristicas posibilita el aprendizajes de contenidos de forma interdisciplinar y globalizada, basado en la vivencia. La experiencia innovadora presentada, ha tenido como finalidad la mejora de la competencia emocional en relación al desarrollo de las emociones vinculadas a la pérdida, mediante un programa de intervención basado en el método por proyectos. La intervención ha sido realizada y evaluada en un centro público de la Región de Murcia, en un aula de tercer curso de Educación Infantil con 22 alumnos de entre cinco y seis años. Los resultados revelan que se han producido mejoras significativas en los aprendizajes del alumnado, resaltando la potencialidad de la metodología por proyectos en la educación para la muerte.
Children often face situations duel. These situations deal not only biological death (grandparents, pets ...), but also with symbolic or partial death and cause a great impact on the emotional development of children. The loss of their teeth, a haircut or the loss of attachment objects such as pacifiers are situations of great significance and require an educational intervention to compensate the current social and cultural taboo surrounding death. However, this content is not usually included in the teaching programs with specific proposals. The Project methodology characteristics, enable interdisciplinary and globalized learning based on the experience. The objective of this study is to improve emotional competence related to the field of education for death with an intervention program based on the projects methodology. The intervention was performed and evaluated in a public center of Murcia, in a classroom of third year of early childhood education with 22 students between five and six years. The results reveal that there have been significant improvements in student learning and highlight the potential of the method for projects to introduce education for death
Autor/es principal/es: Sánchez Sánchez, María
Director/es: Serrano Pastor, Francisca José
Martínez Segura, María José
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educación
URI: http://hdl.handle.net/10201/112384
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Número páginas / Extensión: 287
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: Master Oficial Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TFM María Sánchez Sánchez.pdf7,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons