Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/112384
Twittear
Título: | El Ciclo Vital. Valoración de una experiencia de Educación Emocional ante la pérdida en Educación Infantil |
Fecha de defensa / creación: | sep-2016 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::372 - Enseñanza preescolar y elemental |
Palabras clave: | Innovación educativa Metodología por proyectos Competencias Educación para la muerte Duelo |
Resumen: | El alumnado infantil se enfrenta a situaciones de pérdida de forma habitual, situaciones de muerte no
solo biológicas (pérdida de abuelos, mascotas...) sino simbólicas o parciales que resultan de gran
impacto en su desarrollo emocional. La caida de los dientes, el corte de pelo o la pérdida de objetos
de apego como el chupete, suponen procesos de gran significación que requieren una intervención
educativa que compense el actual tabú social y cultural que rodea a la muerte. Sin embargo, este
contenido no es incluido habitualmente en las programaciones didácticas con propuestas
metodológicas específicas. La metodología por proyectos, por sus propias caracteristicas posibilita el
aprendizajes de contenidos de forma interdisciplinar y globalizada, basado en la vivencia. La
experiencia innovadora presentada, ha tenido como finalidad la mejora de la competencia emocional
en relación al desarrollo de las emociones vinculadas a la pérdida, mediante un programa de
intervención basado en el método por proyectos. La intervención ha sido realizada y evaluada en un
centro público de la Región de Murcia, en un aula de tercer curso de Educación Infantil con 22
alumnos de entre cinco y seis años. Los resultados revelan que se han producido mejoras
significativas en los aprendizajes del alumnado, resaltando la potencialidad de la metodología por
proyectos en la educación para la muerte. Children often face situations duel. These situations deal not only biological death (grandparents, pets ...), but also with symbolic or partial death and cause a great impact on the emotional development of children. The loss of their teeth, a haircut or the loss of attachment objects such as pacifiers are situations of great significance and require an educational intervention to compensate the current social and cultural taboo surrounding death. However, this content is not usually included in the teaching programs with specific proposals. The Project methodology characteristics, enable interdisciplinary and globalized learning based on the experience. The objective of this study is to improve emotional competence related to the field of education for death with an intervention program based on the projects methodology. The intervention was performed and evaluated in a public center of Murcia, in a classroom of third year of early childhood education with 22 students between five and six years. The results reveal that there have been significant improvements in student learning and highlight the potential of the method for projects to introduce education for death |
Autor/es principal/es: | Sánchez Sánchez, María |
Director/es: | Serrano Pastor, Francisca José Martínez Segura, María José |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educación |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/112384 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Número páginas / Extensión: | 287 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Descripción: | Master Oficial Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria |
Aparece en las colecciones: | Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFM María Sánchez Sánchez.pdf | 5,95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons