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dc.contributor.authorGarcía Pilán, Pedro-
dc.date.accessioned2021-09-28T16:03:06Z-
dc.date.available2021-09-28T16:03:06Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationSociología histórica, Vol. 11, n.º 1 (2021)es
dc.identifier.issn2255-3851-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/112368-
dc.description.abstractEl objetivo del artículo es analizar la relación entre tradición, ritual y proceso de secularización en la modernidad avanzada, a partir de un análisis histórico y etnográfico de las fiestas católicas de Corpus Christi y Semana Santa, además de algunas grandes celebraciones locales. Se defiende que la tradición moderna no es una mera herencia del pasado, sino producto de un proceso de retradicionalización selectiva de prácticas formadas conflictivamente en el mundo católico durante el período de la Contrarreforma, tras un proceso de negociación (basado en un desigual equilibrio de poder) entre hierocracia eclesial y prácticas locales comunes. En la sociedad postradicional, caracterizada por la desinstitucionalización de la religión católica, la tradición solo es posible desvinculada de cualquier dogma de fe o noción formular de verdad, y se liga exclusivamente a un ritual abierto y politeísta. De manera paradójica, la tradición moderna, rescatada de un mundo sacralizado ya desparecido, se alimenta del proceso de secularización.es
dc.description.abstractThe aim of the article is to analyze the relationship between tradition, ritual and the secularization process in advanced modernity, based on a historical and ethnographic analysis of the Catholic festivals of Corpus Christi and Holy Week, as well as some great local celebrations. It is argued that modern tradition is not a mere inheritance from the past, but rather the product of a process of selective retraditionalization of conflictively practices formed in the Catholic world during the Counter-Reformation period, product of a negotiation process (based on an unequal balance of power) between ecclesial hierocracy and common local practices. In post-traditional society, characterized by the deinstitutionalization of the Catholic religion, the tradition is only possible detached from any dogma of faith or formulaic notion of truth, and is linked exclusively to an open and polytheistic ritual. Paradoxically, the modern tradition, rescued from a sacred world that has already disappeared, feeds on the process of secularization.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent33es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSecularizaciónes
dc.subjectTradiciónes
dc.subjectRituales
dc.subjectContrarreformaes
dc.subjectPoliteísmoes
dc.subjectSecularizationes
dc.subjectTraditiones
dc.subjectCounter-Reformationes
dc.subjectPolytheismes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::39 - Etnología. Etnografía. Usos y costumbres. Tradiciones. Folklore::398 - Folklore. Tradiciones populares. Creencias populares. Proverbios. Dichos.es
dc.titleTradición católica y ritual festivo: secularización y metamorfosis de lo sagradoes
dc.title.alternativeCatholic tradition and festive ritual: secularization and metamorphosis of the sacredes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/sh.488361-
Aparece en las colecciones:Vol. 11, nº 1 (2021)

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