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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRina Simón, César-
dc.coverage.spatialExtremaduraes
dc.date.accessioned2021-09-28T16:36:18Z-
dc.date.available2021-09-28T16:36:18Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationSociología histórica, Vol. 11, n.º 1 (2021)es
dc.identifier.issn2255-3851-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/112352-
dc.description.abstractEn las últimas décadas, la historiografía sobre la construcción de la legitimidad del alzamiento y del nuevo Estado franquista se ha visto enriquecida por múltiples perspectivas. A los trabajos sobre la represión, la violencia y el miedo, se han sumado interpretaciones sociales, económicas, religiosas y culturales que han complejizado las narrativas del consentimiento y de la hegemonía de la dictadura. En este trabajo pretendemos abordar la cuestión desde la perspectiva de la religiosidad y la cultura popular en el caso extremeño, tomando los conceptos de pueblo, tradición y sagrado desde el diálogo transdisciplinar con la Antropología. Para ello abordaremos las múltiples prácticas, rituales y discursos en el contexto de la guerra civil que resignificaron ritos, creencias y expectativas en constante definición y contestación en las ciudades de Cáceres y Badajoz. Este esfuerzo consciente por apropiarse de lo popular y de lo esencial favoreció la consolidación de la dictadura en los horizontes locales como salvaguarda de lo sagrado y de las tradiciones.es
dc.description.abstractIn recent decades, the historiography of the legitimacy of the new Francoist State has advanced from multiple perspectives. The classical interpretations of repression, violence and fear have opened the field of study of society, economy and culture and integrated explanations about consent and the hegemony. In this article we use the perspective of religiosity and popular culture in Extremadura (Spain), and the concepts of people, tradition and sacred from the transdisciplinary dialogue with Anthropology. With this objective, we have investigated the plural practices, rituals and discourses in the context of the Spanish Civil War and the resignification of rites, beliefs and expectations in constant definition in Cáceres and Badajoz. The conscious effort to appropriate the popular and the essential favoured the hegemony of the dictatorship in the local horizons.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFranquismoes
dc.subjectReligiosidad populares
dc.subjectLegitimidades
dc.subjectExtremaduraes
dc.subjectSemana Santaes
dc.subjectFrancoismes
dc.subjectPopular religiosityes
dc.subjectLegitimacyes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::39 - Etnología. Etnografía. Usos y costumbres. Tradiciones. Folklorees
dc.subject.otherCDU::9 - Geografía e historia::94 - Historia por paíseses
dc.titleLegitimidad sacro-popular y usos de la religiosidad popular durante la guerra civil en Cáceres y Badajozes
dc.title.alternativeSacred-popular legitimacy and uses of popular religiosity during the civil war in Cáceres and Badajozes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/sh.488521-
Aparece en las colecciones:Vol. 11, nº 1 (2021)

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