Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/cpd.434541

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSalgado López, José Ignacio-
dc.contributor.authorSánchez Molina, José Andrés-
dc.date.accessioned2021-09-24T15:52:32Z-
dc.date.available2021-09-24T15:52:32Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationCuadernos de psicología del deporte, Vol. 21, nº 3 (2021)es
dc.identifier.issn1989-5879-
dc.identifier.issn1578-8423-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/112286-
dc.description.abstractPartiendo de la conceptualización de los problemas afectivos derivados del contacto (PADC) estudiamos su influencia en el aprendizaje de Rugby, Balonmano y Voleibol. El trabajo, desarrollado en el contexto universitario (n=16), se aborda dentro del paradigma cualitativo, mediante el análisis de contenido y con el apoyo de estrategias cuantitativas, siguiendo los Métodos Mixtos. El estudio prospectivo de los datos permitió describir la realidad a estudiar y el refinamiento de la metodología, centrada en el método de análisis de diarios con entrevista sobre los diarios, con el apoyo de herramientas informáticas de análisis cualitativo (Nvivo). Los resultados muestran la existencia de PADC y su influencia negativa en el aprendizaje de tareas motrices de los deportes estudiados. Las emociones que suscitan la aparición de estos problemas están fundamentalmente relacionadas con el miedo, aunque también con la ansiedad y/o la vergüenza. Además, se describen cuáles son los tipos de contactos que generan esos problemas. Igualmente, se concretan 29 factores que podrían ser valorados para disminuir la aparición de los PADC en procesos de enseñanza-aprendizaje de tareas motrices que impliquen contacto. La importancia de cada uno de estos factores varía en función del tipo de contacto que requiera la tarea motriz.es
dc.description.abstractFrom the conceptualization of emotional problems related to contact (EPRC), we study its influence in the learning of Rugby, Handball and Volleyball. This research, developed at the university sphere (n=16), is framed within qualitative framework through the analysis of content assisted with quantitative strategies (Mixed Methods). The prospective study of the data allowed the description of the reality in study and the refinement in methodology. So, the method focused on the analysis of diaries with interviews about them with the support of computer tools of qualitative analysis (NVivo). The results show the existence of EPRC and its negative influence in the learning of motor tasks of the aforementioned sports. The emotions that facilitate the appearance of these problems are fundamentally related to fear, but also to anxiety or shame. In addition, the types of contacts that generate these problems are described. Furthermore, there were specified 29 factors that could be considerated to decrease the appearance of EPRCs in contact motor tasks teaching-learning processes. The importance of each of these factors varies depending on the type of contact that the motor task requires.es
dc.description.abstractPartindo da conceituação de problemas afetivos derivados do contacto (PADC), estudamos sua influência na aprendizagem de Rugby, Handebol e Voleibol. O trabalho, desenvolvido no contexto universitário (n=16), é abordado dentro do paradigma qualitativo, através do método de análise de conteúdo e com o apoio de estratégias quantitativas, seguindo os Métodos Mistos. O estudo prospetivo dos dados permitiu descrever a realidadea ser estudada e o aprimoramento da metodologia, centrada no método de análise de diários com entrevista sobre os diários, com o apoio duma ferramenta computacional de análise qualitativa (Nvivo). Os resultados mostram a existência do PADC e sua influência negativa naaprendizagem de tarefas motoras dos desportos observados. As emoções produtoras desses problemas estão fundamentalmente relacionadas ao medo, mas também à ansiedade ou vergonha. Além disso, são descritos os tipos de contactos que geram esses problemas. Da mesma forma, foram especificados 29 fatores que poderiam ser avaliados para diminuir a aparência dos PADCs nos processos de ensino-aprendizagem de tarefas motoras que envolvem contacto. A importância de cada um desses fatores varia de acordo com o tipo de contacto que a tarefa motora exige.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProblemas afectivos derivados del contactoes
dc.subjectMiedo al contacto físicoes
dc.subjectMiedo a la caídaes
dc.subjectMiedo al balónes
dc.subjectVergüenzaes
dc.subjectEmotional problems related to contactes
dc.subjectFear of physical contactes
dc.subjectFear of fallinges
dc.subjectFear of the balles
dc.subjectShamees
dc.subjectProblemas afetivos ligados ao contactoes
dc.subjectAversão ao contacto corporales
dc.subjectMedo de caires
dc.subjectMedo da bolaes
dc.subjectVergonhaes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses
dc.titleContacto y emociones en la enseñanza de deportes sociomotores de colaboración-oposición a futuros docentes de educación físicaes
dc.title.alternativeContact and emotions in teaching sociomotor sports of collaborationopposition to future physical education teacherses
dc.title.alternativeContacto e emoções no ensino de desportos sóciomotores de colaboração-oposição a futuros docentes de educação físicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/cpd.434541-
Aparece en las colecciones:Vol.21, nº 3 (2021)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons