Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/ER.471241

Título: "Más tontos que el novio de la Chelo". La intensificación de la estulticia en foros y chats por medio de comparaciones creativas: una aproximación desde la Gramática de construcciones.
Otros títulos: "Más tontos que el novio de la Chelo". The intensification of stupidity in forums and chats by means of creative comparisons: a Construction grammar approach.
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Estudios románicos, Vol. 30 (2021)
ISSN: 1989-614X
0210-4911
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Intensificación
Productividad
Fijación cognitiva
Construcción comparativa intensificadora
Intensification
Productivity
Entrenchment
Intensifying comparative contruction
Resumen: Adopting a corpus-based approach, the main aim of this study is to inductively describe the intensifying comparative construction [ser más tonto que X]: ‘be foolish in its highest degree’. Therefore, it will be applied the Construction Grammar approach. In this sense, lexical "llers of the slot X will be quantitatively and qualitatively analysed in order to determine the entrenchment and productivity of the construction, as well as to "nd out potential recurrent traits of its creativity. This study aims to show the "ne line between lexicalised and creative units,, the latter being the most predominant.
El objetivo principal de este trabajo consiste en describir por medio de corpus, con una metodología inductiva, la construcción comparativa intensificadora [ser más tonto que X]: ‘ser tonto en grado sumo’, para lo que se tomará como marco teórico la Gramática de Construcciones. En este sentido se realizará un estudio cuantitativo y cualitativo de las actualizaciones léxicas del slot X con el fin de determinar la fijación cognitiva y la productividad de la construcción, así como descubrir posibles rasgos recurrentes en su creatividad. Con esta investigación intentamos demostrar cuán fina es la línea que separa las unidades lexicalizadas de las creativas, con un predominio claro de estas últimas.
Autor/es principal/es: Ivorra Ordines, Pedro
Mellado Blanco, Carmen
URI: http://hdl.handle.net/10201/112083
DOI: https://doi.org/10.6018/ER.471241
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 30, 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
471241-Texto del artículo-1706571-1-10-20210729.pdf255,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons