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dc.contributor.authorAlbelda Marco, Marta-
dc.contributor.authorEstellés Arguedas, María-
dc.date.accessioned2021-09-20T12:23:56Z-
dc.date.available2021-09-20T12:23:56Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationEstudios románicos, Vol. 30 (2021)es
dc.identifier.issn1989-614X-
dc.identifier.issn0210-4911-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/112064-
dc.description.abstractThis article proposes a characterisation of intensi!cation from a pragmatic perspective, aiming to establish a comprehensive, delimited and unitary de!nition. This characterisation aspires to contribute to the recognition of the uses of intensi!cation in real contexts and to help distinguish intensi!cation from other similar phenomena. Before presenting the de!nition, the main contributions on the study of intensi!cation are reviewed, both those conceived from a grammatical-semantic perspective and from a pragmatic perspective (the second are the most recent). A cognitive and meta-representational perspective presents intensi!cation as a linguistic attempt of a speaker to modify the assumptions that he/she attributes to the listener, and that do not meet this speaker’s expectations. From a rhetorical perspective, the modi!cation of the listener’s assumptions pursues certain rhetorical effects, usually related to the achievement of local or global goals of the speaker in an ongoing interaction.es
dc.description.abstractEste artículo presenta una propuesta de caracterización de la intensi!cación desde una perspectiva pragmática con el objetivo de contribuir al establecimiento de una de!nición completa, delimitada y unitaria del fenómeno, que permita reconocer y discriminar los usos intensi!caciones de otras categorías cercanas. Para ello, se revisan las principales aportaciones previas al estudio del fenómeno: desde las más extendidas, de carácter gramatical y semántico, a las más recientes de naturaleza pragmática. Se propone, por un lado, una explicación cognitiva y metarrepresentacional que de!ne la intensi!cación como el intento lingüístico de un hablante por modi!car los supuestos que le atribuye al oyente y que no responden a sus expectativas. Por otro lado, se considera que esta modi!cación de los supuestos del oyente persigue unos efectos retóricos determinados, normalmente relacionados con la consecución de metas locales o globales de los hablantes en una determinada interacción en curso.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIntensi!cación pragmáticaes
dc.subjectEspañoles
dc.subjectEfectos retóricoses
dc.subjectEfectos socialeses
dc.subjectCogniciónes
dc.subjectActividades de imagenes
dc.subjectPragmatic intensi!cationes
dc.subjectSpanishes
dc.subjectRhetorical effectses
dc.subjectSocial effectses
dc.subjectCognitiones
dc.subjectFaceworkes
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::80 - Cuestiones generales relativas a la lingüística y literatura. Filologíaes
dc.titleDe nuevo sobre la intensificación pragmática: revisión y propuesta.es
dc.title.alternativeRevisiting pragmatic intensi!cation: revision and definition proposal.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/ER.470321-
Aparece en las colecciones:2021, V. 30

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