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Título: Turismo en crisis o la crisis del turismo: el impacto del Covid-19 en los guías de turismo de Latinoamérica
Otros títulos: Tourism in crisis or the crisis of tourism: The impact of Covid-19 on Latinamerican tour guides
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Escuela Universitaria de Turismo de Murcia
Cita bibliográfica: Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, nº 23 (2021)
ISSN: 2172-8690
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precios
Palabras clave: Guías de turismo
Covid-19
Impacto del turismo
Situación laboral
Free lance
Ecuador
México
Costa Rica
Perú
Tourist guides
Impact of tourism
Employment situation
Resumen: El objetivo de la investigación fue analizar la situación de los guías de turismo frente a la presencia de la pandemia covid-19 en Latinoamérica, de manera particular en Colombia, Ecuador, México, Costa Rica y Perú. El estudio se llevó a cabo mediante el método exploratorio no experimental con enfoque mixto, mediante el empleo de tres instrumentos de investigación: el foro virtual, que permitió identificar la visión de los guías frente a la pandemia; la encuesta, validada por el estadístico Alpha de Cronbach, dirigida a guías de turismo pertenecientes a federaciones y asociaciones oficiales; y la entrevista aplicada a representantes claves de los países involucrados en el estudio. Los resultados son presentados en cuatro dimensiones: situación laboral; seguridad laboral; asociatividad y pronóstico de futuro, donde se destacan la crisis económica, emocional y psicológica que atravesaron los guías de turismo por causa de la pandemia.
The objective of the research was to analyze the situ ation of tour guides in Latin America, particularly in Colombia, Ecuador, México, Costa Rica and Peru, in relation to the presence of the covid-19 pandemic. The study was carried out by means of the non - experimental exploratory method with a mixed approach , using three research instruments: the virtual forum, which made i t possible to identify the vision of the guides regarding the pandemic; the survey, validated by Cronbach's Alpha statistic, directed at tourist guides belonging to federations and official associations; and the interview applied to key representatives of the countries involved in the study. The results are presented in four dimensions: work situation; job security; associativity and future prognosis, highlighting the economic, emotional and psychological crisis that tourist guides went through due to the pandemic.
Autor/es principal/es: Chontasi Morales, David
Ocaña Zambrano, Walter Omar
González Sánchez, Angélica María
Montúfar Guevara, Silvia Patricia
López Albuja, Liseth
URI: http://hdl.handle.net/10201/111912
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Ecuador
México
Costa Rica
Perú
Aparece en las colecciones:Nº 23 (2021)

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