Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/111586

Título: La fotografía como elemento de colección y como herramienta de un coleccionista: álbumes de memorias,souvenirs y reproducciones fotográficas en la documentación de arte de Calouste Gulbenkian
Fecha de publicación: 6-sep-2021
Fecha de defensa / creación: 26-jul-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografía
Palabras clave: Coleccionismo
Conservación
Fotografía
Álbumes
Souvenirs
Reproducciones de arte
Resumen: Calouste Sarkis Gulbenkian (1869-1955) fue un empresario de origen armenio, pionero en el desarrollo del sector petrolífero y filántropo concienciado con las causas sociales, las humanidades y la ciencia. Otra de sus pasiones fue el arte, faceta por la que es conocido gracias a la gran colección que reunió preservada actualmente en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa. Su vida esta marcada por los frecuentes viajes y desplazamientos entre Europa y Oriente que realiza por motivos laborales o de ocio. Testimonio de esas etapas, su biblioteca y fondos documentales están llenos de libros, imágenes y documentos que dejan constancia de esos trayectos y de los intereses artísticos que le llevaron a forjar su patrimonio. La fotografía, por la cual muestra interés por coleccionarla desde su juventud, supone una parte sustancial de este acervo y es una herramienta que, además, resulta esencial para entender su modus operandi y su estudio sobre la historia del arte y las obras maestras. Por ello, esta investigación establece los inicios de Gulbenkian en el coleccionismo fotográfico y determina cuáles fueron sus intereses en este ámbito a través del análisis de álbumes de memorias, souvenirs y las reproducciones recopiladas entre su documentación de arte. Este patrimonio fotográfico se abordará en torno a dos aspectos fundamentales: su carácter de objeto de colección, estrechamente ligado a la visión del souvenir y el recuerdo de viaje, y sus usos como herramienta esencial para el coleccionista y el connoisseur mediante la fotografía de reproducción de arte. Para su estudio como elemento de colección, se escogieron dos importantes álbumes que fueron sometidos a un proceso de conservación que se ha planteado desde un triple enfoque: histórico-artístico, técnico-experimental y científico. Así, el proceso global que se emprendió con la preservación ha permitido determinar el comienzo de Gulbenkian como coleccionista de fotografías. Posteriormente, la investigación de la documentación de arte que se encuentra entre sus archivos, ha permitido una visión panorámica del conjunto generando un debate acerca del mundo de las reproducciones fotográficas, con el fin de establecer las características y usos para los que él recurre a estas herramientas.
Calouste Sarkis Gulbenkian (1869-1955) was an armenian entrepreneur, a pioneer in the development of the oil business, and a philanthropist concerned about social issues, humanities and science. Another of his passions was art, a facet for which he is widely known due to his the large collection which is currently preserved in the Calouste Gulbenkian Foundation. His life is marked by frequent trips and stances between Europe and the near- East for work or leasiure. Testimony of these are his library and collections which are full of books, images, photographies, and documents that record travels and artistic interests that led him to forge his heritage. Photography, which awakened his interest in collecting since his youth, is a substantial part and an essential tool to understand his modus operandi and the study of the history of art and masterpieces. Therefore, this research aims to establish the beginnings of Gulbenkian in photographic collecting as well as to determine what his interests were through the interpretation of his albums memories, souvenirs and reproductions collected among his art documentation. This photographic heritage will be addressed through two fundamentals: his collector´s item character, closely linked to the vision of souvenirs and travel memories; and its uses as an essential tool for the collector and connoisseur through art reproduction photography. For the part of the research that deals with photography as a collection object, two important albums were chosen to undergo a conservation process were analysed using three different methods: historical-artistic, technical and scientific. The preservation process has helped to determine the beginnings of Gulbenkian as a collector of photographs. Subsequently, the investigation in the art documentation found among its archives allowed to obtain an overview of it as whole, which leads to the discussion about art reproductions to establish the features and the uses he made of these photographic tools.
Autor/es principal/es: Guerrero García, Alba
Director/es: Vázquez Casillas, José Fernando
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/111586
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 751
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis Doctoral - Alba Guerrero García.pdf142,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons