Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/111543

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dc.contributor.advisorRamos Morcillo, Antonio Jesús-
dc.contributor.advisorRuzafa Martínez, María-
dc.contributor.authorFernández Salazar, Serafín-
dc.contributor.otherEscuela Internacional de Doctoradoes
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.date.accessioned2021-09-03T09:06:46Z-
dc.date.available2021-09-03T09:06:46Z-
dc.date.created2021-07-23-
dc.date.issued2021-09-03-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/111543-
dc.description.abstractLa Práctica Basada en la Evidencia (PBE) mejora la calidad de la asistencia sanitaria, los resultados en salud y la seguridad del paciente. A pesar de la importancia de la PBE, existe una brecha entre el conocimiento y su implantación real en la práctica clínica por parte de los profesionales sanitarios, incluidas las enfermeras. Los servicios de salud necesitan que las enfermeras sean competentes en PBE por lo que resulta necesario disponer de instrumentos para poder medir esta competencia. Los instrumentos desarrollados hasta el momento presentan algunas limitaciones metodológicas, debilidades psicométricas y no disponen de baremos asociados. Se han desarrollado estudios sobre competencia en PBE de las enfermeras a nivel internacional, la mayor parte de ellos en el entorno hospitalario, aunque no disponemos de datos nacionales actualizados en España. El objetivo general de esta Tesis Doctoral fue evaluar la competencia en PBE de las enfermeras españolas mediante el cuestionario EBP-COQ Prof© y los factores asociados. La Tesis Doctoral está organizada en dos fases. En la fase 1, se desarrolló y validó el cuestionario EBP-COQ Prof© a través de un proceso que consistió en la definición operacional del constructo, creación de ítems, validación facial y de contenido por expertos y un pilotaje cognitivo. A continuación, se realizó un estudio observacional, multicéntrico y transversal para realizar la evaluación psicométrica en el que participaron 579 enfermeras. En la fase 2, se realizó un estudio observacional, transversal, nacional y estratificado por comunidades autónomas, con el objetivo de conocer la competencia en PBE y sus factores asociados en el que participaron 2942 enfermeras de 17 comunidades autónomas. Posteriormente, se analizó la submuestra específica de enfermeras que trabajan en el entorno de Atención Primaria (AP). Los resultados muestran que el cuestionario EBP-COQ Prof© tiene unas adecuadas propiedades psicométricas y permite medir la competencia autopercibida en PBE a través de cuatro dimensiones: actitudes, conocimientos, habilidades y utilización. El baremo desarrollado para este cuestionario ayuda en la interpretación de las puntuaciones por lo que de una forma fácil puede compararse el nivel de PBE entre sujetos. Las enfermeras españolas, independientemente del entorno de cuidados, tienen una competencia en PBE moderada: actitudes favorables hacia la PBE, conocimientos y habilidades moderadas y puntuaciones más bajas en la dimensión de utilización. Los factores que influyen en la competencia en PBE están asociados a características de los profesionales (nivel académico, lectura de artículos científicos, años de finalización de estudios, formación específica en PBE) y del entorno de trabajo (tutorización de alumnos de enfermería y participación en programas de implantación de evidencias). Además, en el entorno de AP el uso de redes sociales y blogs de salud para acceder a información científica y el acceso frecuente a internet en el trabajo se relacionan positivamente con la utilización de la PBE por parte de las enfermeras. Las conclusiones principales de esta Tesis Doctoral están vinculadas a tres aspectos. En primer lugar, la capacidad del EBP-COQ Prof© de medir de forma precisa la competencia en PBE de las enfermeras en diferentes entornos de trabajo (atención hospitalaria o AP). En segundo lugar, la utilidad del baremo desarrollado para el instrumento, que permitirá a los servicios de salud conocer la competencia en PBE de las enfermeras y dirigir sus estrategias de formación a mejorar dimensiones específicas de la competencia (actitudes, conocimientos, habilidades o utilización). En tercer lugar, las orientaciones prácticas derivadas de los factores que se han asociado a la competencia en PBE de las enfermeras, y que pueden servir a los servicios de salud en el desarrollo de intervenciones de implantación de la PBE en la práctica clínicaes
dc.description.abstractEvidence-Based Practice (EBP) improves the quality of healthcare, health outcomes and patient safety. Despite the importance of EBP, there is a gap between knowledge and its actual implementation in clinical practice by healthcare professionals, including nurses. Health services need nurses to be competent in EBP, so it is necessary to have instruments to measure this competence. The instruments developed so far have some methodological limitations, psychometric weaknesses and do not have associated scales. Studies on EBP competence of nurses have been developed at international level, most of them in the hospital setting, although we do not have updated national data in Spain. The general objective of this Doctoral Thesis was to know the EBP competency of Spanish nurses by means of the EBP-COQ Prof© questionnaire and the associated factors. The Doctoral Thesis is organized in two phases. In phase 1, the EBP-COQ Prof© questionnaire was developed and validated through a process that consisted of the operational definition of the construct, item creation, face and content validation by experts and cognitive piloting. This was followed by an observational, multicenter, cross-sectional study to conduct the psychometric assessment in which 579 nurses participated. In phase 2, an observational, cross-sectional, national study, stratified by autonomous community, was carried out with the aim of determining EBP competence and its associated factors, in which 2942 nurses from 17 autonomous communities participated. Subsequently, the specific subsample of nurses working in the primary care setting was analyzed. The results show that the EBP-COQ Prof© questionnaire has adequate psychometric properties and allows measuring self-perceived competence in EBP through four dimensions: attitudes, knowledge, skills and utilization. The scale developed for this questionnaire helps in the interpretation of the scores so that the level of EBP can be easily compared between subjects. Spanish nurses, regardless of the care setting, have moderate EBP competence: favorable attitudes towards EBP, moderate knowledge and skills and lower scores on the utilization dimension. The factors that influence EBP competency are associated with the characteristics of the professionals (academic level, reading of scientific articles, years of study completion, specific training in EBP) and the work environment (tutoring of nursing students and participation in evidence implementation programs). In addition, in the Primary Care setting, the use of social networks and health blogs to access scientific information and frequent access to the Internet at work are positively related to the use of EBP by nurses. The main conclusions of this Doctoral Thesis are linked to three aspects. First, the ability of the EBP-COQ Prof© to accurately measure nurses' EBP competency in different work settings (hospital care or primary care). Secondly, the usefulness of the scale developed for the instrument, which will allow health services to know the EBP competency of nurses and to direct their training strategies to improve specific dimensions of competence (attitudes, knowledge, skills or utilization). Third, the practical guidelines derived from the factors that have been associated with nurses' EBP competency, which can be useful to health services in the development of interventions for the implementation of EBP in clinical practice.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent108es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnfermeríaes
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermeríaes
dc.titleEvaluación de la competencia en práctica basada en la evidencia de las enfermeras españolas mediante el cuestionario EBP-COQ Prof©es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

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