Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/111202

Título: La investigación formativa a través de la sistematización de experiencias en ambientes Ulearning
Fecha de publicación: 21-jul-2021
Fecha de defensa / creación: 2-jun-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación Superior
Métodos de Investigación Social
Innovación Tecnológica
Métodos Pedagógicos
Resumen: La calidad en educación es un tema trascendental que se ha incluido en las agendas gubernamentales de los países iberoamericanos en la última década. En este panorama, la calidad de la Educación Superior se relaciona con la capacidad que tienen las instituciones universitarias para lograr que los estudiantes alcancen resultados académicos directamente relacionados con su proceso de aprendizaje y con su área de estudio, mediante la tecnología, la práctica profesional y la investigación. La Universidad El Bosque hace propio el concepto de investigación formativa y lo describe como formar en y para la investigación, como una primera manifestación hacia el deseo de construir una educación de calidad. Con esto en mente, los programas académicos han adoptado los lineamientos del CNA y la ANECA en materia de investigación formativa, los cuales señalan que un programa de alta calidad, de acuerdo con su naturaleza, se reconoce por la efectividad en sus procesos de formación para la investigación y por sus aportes al conocimiento científico y la innovación. En este sentido y atendiendo al diseño metodológico CIPP en el marco del método de investigación evaluativa, se plantean los siguientes objetivos: Analizar el entorno educativo, que conlleve a reconocer necesidades, problemáticas y oportunidades de los procesos de investigación formativa. Diseñar, construir y validar un plan estratégico para el desarrollo de actividades y evaluación de la formación investigativa en ambientes ubicuos a través de la sistematización de experiencias. Implementar la estrategia para la sistematización de experiencias en el proceso de formación en investigación educativa a través de tecnologías que incorporan actividades en ambientes ubicuos de aprendizaje. Valorar los procesos de formación en investigación educativa a través de la sistematización de experiencias en ambientes ubicuos de aprendizaje. Con esta investigación se ha procurado aportar evidencias significativas para la configuración un programa de formación para la investigación educativa a través de la sistematización de experiencias en ambientes Ulearning, consecuentes con las demandas actuales en escenario de la Educación Superior y el perfil del maestro. Desde esta mirada, entendimos que las herramientas tecnológicas Ulearning no solo permiten la estructuración, orientación, asistencia y apoyo a los procesos de investigación formativa, sino que resultó sin duda ser un mecanismo que favorece las competencias digitales y tecnológicas en los estudiantes, en particular en el uso de software para el análisis de datos y tecnologías de georreferenciación. Al hilo de estas reflexiones, ha sido nuestra intención diseñar una propuesta formativa que haga factible la transformación de escenarios educativos a través de la reflexión permanente y la investigación. Este propósito ha suscitado una oportunidad para ampliar nuestros horizontes investigativos y validar a nivel microcurricular y tecnológico, el programa de formación en investigación a través de la sistematización de experiencias en ambientes Ulearning. Con esta investigación se ha pretendido desentrañar las claves de los procesos de valoración de la formación en investigación educativa. La ejecución de la escala para la valoración de la formación en investigación basada en el modelo matemático en torno a las respuestas del ítem (IRT) y adaptada a la escala acumulativa de Guttman, proporciona una valiosa aproximación a la valoración del proceso de formación investigativa. Conscientes en las limitaciones que representa la propuesta de formación en investigación educativa a través de la sistematización de experiencias, consideramos que se logra aportar a la reivindicación, dignificación y legitimidad de “la experiencia”, no solo como el inicio o un punto de partida al conocimiento, sino como un espacio de reflexión permanente que busca la transformación y/o construcción de saberes educativos, por medio de la configuración de redes de análisis entre los diferentes actores que participan en el acto educativo.
Quality in education is a relevant issue that has been included in the governmental agendas of Ibero-American countries in the last decade. In this scenario, quality in higher education is linked to the capacity of universities to ensure that students achieve academic results which are directly related to their learning process and their area of study, through technology, professional practice and research. Universidad El Bosque has made the concept of formative research its own and describes it as training in and for research, as a first manifestation of the desire to build quality education. With this in mind, academic programs have adopted the CNA and ANECA guidelines on formative research, which indicate that a high-quality program, according to its nature, is recognized for its effectiveness in its research training processes and for their contributions to scientific knowledge and innovation. In this way and taking into account the CIPP methodological design within the framework of evaluative research method, the following objectives are set: Analyze the educational environment, which leads to the recognition of needs, problems and opportunities in formative research processes. Design, build and validate a strategic plan for the development of activities and evaluation of research training in ubiquitous environments, this through the systematization of experiences. Implement a strategy for systematization of experiences in the educational research training process through technologies that include activities in ubiquitous learning environments. Assess training processes in educational research through the systematization of experiences in ubiquitous learning environments. This research has tried to provide significant evidence for the configuration of a training program for educational research through the systematization of experiences in Ulearning environments, which is consistent with the current demands in the Higher Education scene and the profile required for teachers. From this perspective, we understood that the Ulearning technological tools not only allow the structuring, orientation, assistance, and support of the formative research processes, but also, that it turned out, without a doubt, to be a mechanism that favors students’ digital and technological competences, particularly in the use of software for data analysis and georeferencing technologies. As a result, it has been our intention to design a formative proposal that makes the transformation of educational settings possible through permanent reflection and research. This purpose has brought an opportunity to broaden our research horizons and validate, at the microcurricular and technological level, the research formative program through the systematization of experiences in Ulearning environments. The aim of this research is to work through key aspects regarding the evaluation processes of formative educational research. The implementation of the scale for assessment of formative research, which is based on the mathematical model around the item responses (IRT) and adapted to the Guttman cumulative scale, provides a valuable approach to the assessment of the formative research process. Aware of the limitations that the formative educational research proposal bring through the systematization of experiences, we consider that it is possible to contribute to the vindication, dignity and legitimacy of "the experience", not only as the beginning or starting point to knowledge, but as a space for permanent reflection that seeks the transformation and / or construction of educational knowledge through the configuration of analysis networks between different actors that participate in the educational act.
Autor/es principal/es: Velandia Mesa, Cristian
Director/es: Martínez Segura, María José
Serrano Pastor, Francisca José
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/111202
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 481
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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