Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/111146

Título: Distintos avatares para una figuración unívoca y positiva de la mujer en las comedias de Marivaux.
Otros títulos: Different figures for a univocal and positive figuration of women in Marivaux’s theatre.
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Tonos Digital, N. 41 (2021)
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género
Palabras clave: Marivaux
Teatro francés del siglo XVIII
Feminismo
Clases sociales
French theatre of the 18th century
Feminism
Social classes
Resumen: Este trabajo pretende analizar la figura de la mujer en la obra de un Marivaux al que consideramos como feminista en una época en que los logros de las preciosistas parecen cuestionados por una nueva corriente contraria al progreso de la mujer. Se ahonda en cómo se desenvuelve la mujer en sus relaciones, y en qué medida la hegemonía intelectual que el autor otorga a la mujer la hace superior al hombre, no solo en amor. Para ello nos apoyamos en dos argumentos principales: por una parte, analiza diferentes personajes femeninos de comedias del autor en sus relaciones con el sexo opuesto, desentraña sus maquinaciones y las pulsiones que prescriben sus actos; por otra, se interesa por la predisposición humana a la infidelidad (“inconstancia”), que nada tiene que ver con el ser mujer u hombre. Sabiendo que resulta necesario estudiar rasgos característicos de la obra marivaldiana como su recurso a la paradoja, al juego de contrarios y al travestismo, que siempre adivinan más de lo que disimulan. Las máscaras son grandes aliadas del dramaturgo, que se sirve de ellas como metáfora de una apariencia que acaba metamorfoseándose en verdad. Marivaux introdujo un alegato feminista en su obra que trascendió en el tiempo gracias a hablar de seres humanos al margen de géneros o clases sociales. De ahí surge su mensaje feminista: para el autor, el ser humano está lleno de matices, pero todos son iguales y merecen igual trato.
In this study we delve into the way in which Marivaux analyses women in a century, that was unfavourable to women. We see Marivaux as a ‘feminist’ in a period, which seems to question the preciousness achievements. We will study women’s behaviour in their relationships, and the extent of their intellectual supremacy through Marivaux; what makes them superior to men, not only when it comes to the matter of love. The article focuses on two main points: firstly, it studies different female characters and their relationships with men, clearing up their machinations and the impulses resulting in their actions. Secondly, the study takes an interest in human’s tendency of infidelity (inconstancy), which is not a matter of gender. Under these ideas, we find the need to study Marivaux’s distinctive use of paradox, game of opposites, and transvestism, which reveal more than they hide. Masks are, in this case, a great ally to the author, who uses them as a metaphor of an appearance that reflects the truth. Marivaux introduced a long-lasting feminist proclamation in his works by writing about human beings despite their gender or social status. His feminist message emerges here and it is clear: human beings are full of nuances, but they are all equal and deserve uniform treatment.
Autor/es principal/es: Pena López, Claudia
URI: http://hdl.handle.net/10201/111146
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, N. 41

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
peri-7-pena_avatares.pdf255,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons