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http://doi.org/10.15359/ree.24-3.1
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Título: | Validación de un cuestionario mediante un modelo de ecuaciones estructurales para conocer percepciones del alumnado sobre competencias profesionales y habilidades sociales en los grados de educación. |
Otros títulos: | Professional Skills and Social Skills in the Degrees of Education: Validation of a Questionnaire Using a Structural Equation Model Validação de um questionário através de um modelo de equações estruturais para conhecer as percepções dos estudantes sobre as competências profissionais e habilidades sociais nos graus de Educação |
Fecha de publicación: | 2020 |
Cita bibliográfica: | 3 24 Revista Electrónica Educare http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/issue/archive |
ISSN: | 1409-4258 |
Palabras clave: | Educación superior; análisis factorial confirmator competencias profesionales; validación; modelos de ecuacio Higher education professional skills validation structural equations modeling Confirmatory Factor Analysis |
Resumen: | Estudiamos las competencias y las habilidades sociales que el alumnado valora
prioritariamente para su futura profesión, así como las actividades que contribuyen a obtenerlas.
Para ello, diseñamos un cuestionario y determinamos su validez, mediante un análisis factorial
confirmatorio (CFA) y un modelo de ecuaciones estructurales (SEM). La muestra ha estado formada
por 257 estudiantes de los grados de educación, de las universidades que participaron en el “Proyecto
de innovación educativa (PIE13-002)”. Valoraron mayoritariamente las siguientes competencias: la
necesidad de trabajar en equipo e instaurar vínculos con profesionales que laboran en el mismo o
diferente ámbito profesional; trasladar información, ideas, dificultades y propuestas a personas con
diversa formación; ser capaz de analizar situaciones sociales y educativas, así como diseñar proyectos
para diversos entornos, personas y grupos. Entre las habilidades sociales priorizan: asertividad,
resolución de conflictos y empatía. Y, en cuanto a las actividades destacan el juego de roles, video foro,
foros de clase y estudio de casos, por su incidencia en la adquisición de competencias y desarrollo
profesional. Finalmente, hemos validado el modelo, demostrando que es apropiado y describe
correctamente la realidad existente, lo cual implica que las conclusiones deducidas, de aplicar el
modelo sobre la población de estudio, sirven para explicar la percepción que tiene el alumnado
sobre la importancia de las competencias vinculadas con aspectos de su desarrollo profesional. El
cuestionario validado explicó una variabilidad del 80 %, en la valoración del alumnado. Es importante
potenciar el trabajo en equipo y el desarrollo de las habilidades sociales porque actúan como un
factor protector ante situaciones de riesgo, y facilitan interacciones sociales efectivas y apoyo social. We study the competences and social skills that students value first for their future profession and the activities that contribute to obtaining them. To do this, we have designed a questionnaire and determined its validity, using a Confirmatory Factorial Analysis (CFA) and a Model of Structural Equations (SEM). The sample included 257 students enrolled in a Degree in Education program, from the universities that participated in the Educational Innovation Project (PIE13-002). The most valued competencies by the students were the following: teamworking and interacting with other people from the same or different professional areas; transmitting information, ideas, problems, and solutions to the specialized and non-specialized public; developing capacities for analyzing social and educational realities; and preparing projects in relation to different contexts, subjects, and groups. Among social skills, assertiveness, conflict resolution, and empathy were valued in the first place. In terms of activities, the role-playing, video-forum, class forums, and case studies stood out for their impact on the acquisition of skills and professional development. Finally, we have validated the model, demonstrating that it is appropriate and that it correctly describes the existing reality, which implies that the conclusions drawn from applying the model on the studied population serve to explain the perception that students have on the relative importance of several competencies linked to their professional development. The validated questionnaire explained the variability of 80% in the student assessment. It is important to promote teamwork and social skills development because they act as a protective factor against risky situations and facilitate effective social interactions and social support. |
Autor/es principal/es: | Bas Peña, E. Ferre-jaén, E. Murandi López, A. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/111102 |
DOI: | http://doi.org/10.15359/ree.24-3.1 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Descripción: | ©<2020>. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published Manuscript version of a Published Work that appeared in final form in [Revista Electrónica Educare]. To access the final edited and published work see[http://doi.org/10.15359/ree.24-3.1] |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Teoría e Historia de la Educación |
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