Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/111086

Título: El sesgo ideológico y la prosodia semántica en la construcción del discurso mediático del Brexit en la prensa española.
Otros títulos: Ideological bias and semantic prosody in the construction of the Brexit media discourse in the Spanish press.
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Tonos Digital, N. 41 (2021)
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::80 - Cuestiones generales relativas a la lingüística y literatura. Filología
Palabras clave: Sesgo ideológico
Brexit
Prosodia semántica
Prensa española
Análisis del discurso
Ideological bias
Semantic prosody
Spanish press
Discourse analyses
Resumen: La salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida popularmente como el Brexit, es un acontecimiento que está teniendo una gran repercusión mediática en España. El presente trabajo analiza el tratamiento periodístico y el sesgo ideológico que ha recibido este evento político a través del estudio de la prosodia semántica del término «Brexit» en la prensa española. El estudio abarca un amplio periodo que va desde el referéndum de salida (23 de junio de 2016) hasta la fecha de salida de la segunda prórroga (31 de octubre de 2019). Para realizar este análisis, se dispone de un corpus para fines específicos conformado por los periódicos más leídos en España según el Estudio General de Medios, cuatro generalistas (El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC) y tres especializados en economía (Expansión, Cinco Días y El Economista). Los datos obtenidos han reflejado que todos los periódicos han presentado un sesgo negativo en la cobertura y el tratamiento del Brexit, destacando especialmente los diarios económicos que han presentado un mayor número de coocurrencias negativas con el término «Brexit».
The exit of the United Kingdom from the European Union, popularly known as Brexit, has a great media coverage in Spain. Thus, this paper analyses the journalistic treatment and the ideological bias that this political event received. To do this, a study of the semantic prosody of the term ‘Brexit’ in the Spanish press was carried out. The study covers a broad period of time, from the exit referendum in June 2016 to the second extension in October 2019. To achieve the analysis, a corpus for specific purposes was compiled made up of the most widely read newspapers in Spain according to the Estudio General de Medios. Specifically, four generalist newspapers (El País, El Mundo, La Vanguardia and ABC) and three economic newspapers (Expansión, Cinco Días and El Economista). The data obtained showed that Brexit received mostly negative coverage in all newspapers, especially economic newspapers that presented a greater number of negative co-occurrences with the term Brexit.
Autor/es principal/es: Ramos Ruiz, Álvaro
URI: http://hdl.handle.net/10201/111086
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 35
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, N. 41

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2837-7624-1-PB.pdf506,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons