Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/111086
Twittear
Título: | El sesgo ideológico y la prosodia semántica en la construcción del discurso mediático del Brexit en la prensa española. |
Otros títulos: | Ideological bias and semantic prosody in the construction of the Brexit media discourse in the Spanish press. |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Tonos Digital, N. 41 (2021) |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::80 - Cuestiones generales relativas a la lingüística y literatura. Filología |
Palabras clave: | Sesgo ideológico Brexit Prosodia semántica Prensa española Análisis del discurso Ideological bias Semantic prosody Spanish press Discourse analyses |
Resumen: | La salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida
popularmente como el Brexit, es un acontecimiento que está teniendo una
gran repercusión mediática en España. El presente trabajo analiza el
tratamiento periodístico y el sesgo ideológico que ha recibido este evento
político a través del estudio de la prosodia semántica del término «Brexit»
en la prensa española. El estudio abarca un amplio periodo que va desde el
referéndum de salida (23 de junio de 2016) hasta la fecha de salida de la
segunda prórroga (31 de octubre de 2019). Para realizar este análisis, se
dispone de un corpus para fines específicos conformado por los periódicos
más leídos en España según el Estudio General de Medios, cuatro
generalistas (El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC) y tres especializados
en economía (Expansión, Cinco Días y El Economista). Los datos obtenidos
han reflejado que todos los periódicos han presentado un sesgo negativo en
la cobertura y el tratamiento del Brexit, destacando especialmente los
diarios económicos que han presentado un mayor número de coocurrencias
negativas con el término «Brexit». The exit of the United Kingdom from the European Union, popularly known as Brexit, has a great media coverage in Spain. Thus, this paper analyses the journalistic treatment and the ideological bias that this political event received. To do this, a study of the semantic prosody of the term ‘Brexit’ in the Spanish press was carried out. The study covers a broad period of time, from the exit referendum in June 2016 to the second extension in October 2019. To achieve the analysis, a corpus for specific purposes was compiled made up of the most widely read newspapers in Spain according to the Estudio General de Medios. Specifically, four generalist newspapers (El País, El Mundo, La Vanguardia and ABC) and three economic newspapers (Expansión, Cinco Días and El Economista). The data obtained showed that Brexit received mostly negative coverage in all newspapers, especially economic newspapers that presented a greater number of negative co-occurrences with the term Brexit. |
Autor/es principal/es: | Ramos Ruiz, Álvaro |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/111086 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 35 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2021, N. 41 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2837-7624-1-PB.pdf | 506,33 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons