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dc.contributor.authorMoreno Lago, María-
dc.contributor.authorArriaga Flórez, Mercedes-
dc.date.accessioned2021-07-19T10:12:48Z-
dc.date.available2021-07-19T10:12:48Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationTonos Digital, N. 41 (2021)es
dc.identifier.issn1577-6921-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/111082-
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es analizar los diferentes ámbitos de sexualización a la que se ven sometidas por sus autores las protagonistas de cuatro novelas picarescas del siglo XVII. Son personajes degradados que encarnan todos los vicios considerados femeninos y en los que la herencia materna determina su destino y su calado moral, agravado por un origen étnico no cristiano. Las pícaras se nos muestran como mujeres sexualizadas en todos sus ámbitos de actuación: realizan oficios relacionados directa o indirectamente con la esfera sexual, pero también, al transgredir todas las normas de comportamiento y circulación impuestas a las mujeres, van a identificarse con las prostitutas, en su acepción más amplia de mujeres que deambulan en los espacios públicos sin ningún recato. Las pícaras serán ventaneras, andariegas, aficionadas al baile o al cante y, sobre todo, sueltas de lengua. El carácter impúdico, que relaciona la sexualidad con su hábil manejo del lenguaje, queda reflejado en su condición de narradoras de sus propias historias, pero también en su caracterización como lectoras o escritoras.es
dc.description.abstractThe aim of this article is to analyse the different areas of sexualisation to which the protagonists of four picaresque 17th century novels are subjected by their authors. They are degraded characters who embody all the vices considered to be feminine and in whom the maternal inheritance determines their destiny and their moral depth, aggravated by a non-Christian ethnic origin. The picaras are shown to us as sexualised women in all their spheres of action: they carry out jobs directly or indirectly related to the sexual sphere, but also, by transgressing all the rules of behaviour and circulation imposed on women, they are going to identify themselves with prostitutes, in the broadest sense of women who wander into public spaces without any modesty. The cheeky ones will be window dressers, walkers, lovers of dancing or singing and, above all, loose tongues. The impudent character, which relates sexuality to their skilful use of language, is reflected in their condition as narrators of their own stories, but also in their characterisation as readers or writers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLas pícarases
dc.subjectNovela picarescaes
dc.subjectPersonaje femeninoes
dc.subjectSexualizaciónes
dc.subjectProstituciónes
dc.subjectThe character of the picaraes
dc.subjectPicareque noveles
dc.subjectFemale protagonistses
dc.subjectSexualizationes
dc.subjectProstitutiones
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::80 - Cuestiones generales relativas a la lingüística y literatura. Filologíaes
dc.title“Acostarse con Aristóteles”. En torno al personaje de la pícara como mujer sexualizada.es
dc.title.alternative“Sleeping with Aristotle”. Around the character of the ‘picara’ as a sexualized womanes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2021, N. 41

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