Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/111069

Título: Análisis de los programas de formación para profesorado de lenguas para fines específicos en España.
Otros títulos: Analysis of training programs for language teachers for specific purposes in Spain.
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Tonos Digital, N. 41 (2021)
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Lenguas para fines específicos
LFE
Formación
Profesorado
Espacio Europeo de Educación Superior
Proyecto TRAILs
Languages for specific purposes
LSP
Training
Teachers
European Higher Education Area
TRaILs proyect
Resumen: El presente artículo muestra los resultados de la fase inicial (O1) del Proyecto Europeo LSP Teacher Training Summer School (TRAILs), formado por profesores de Lenguas para Fines Específicos (LFE) de siete universidades europeas y una consultora británica especializada en la calidad de la investigación (Arcola). El objetivo principal del proyecto es la formación y el desarrollo de habilidades del profesorado de LFE para promover una enseñanza innovadora y de alta calidad, basándose en las carencias identificadas y las disfunciones existentes entre la formación requerida por este profesorado y la oferta real de cursos a su disposición. Este artículo muestra el proceso de identificación y análisis de los cursos de formación para profesorado de LFE en países pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior, con especial énfasis en el caso español, así como los datos obtenidos. Con este objetivo, se diseñó un cuestionario estandarizado con el que se recopiló toda la información disponible en los programas de más de 1000 centros de educación superior y universidades de 25 estados miembros. Los resultados muestran que la oferta de este tipo de cursos es bastante escasa y que los existentes adoptan formatos, métodos de enseñanza, resultados de aprendizaje y métodos de evaluación muy eclécticos y heterogéneos, tanto en España como en el resto de países analizados. Esto corrobora la necesidad de crear más cursos que den respuesta a estas necesidades y da justificación y sentido al programa piloto europeo estándar de formación del profesorado en LFE que surgió de este proyecto.
This paper presents the results of the initial phase (O1) of the European Project LSP Teacher Training Summer School (TRAILs), made up of eight partners: teachers of Languages for Specific Purposes (LSP) from seven European Universities and a British consultancy firm specialized in the quality of education research (Arcola). The main objective of the project is the training of LSP teachers and the development of skills to promote an innovative and high-quality teaching, based on the identified gaps and the existing dysfunctions between the training required by these teachers and the actual offering of courses. This paper identifies and analyses the training courses for LSP teachers offered in countries from the European Higher Education Area, with special emphasis in Spain. A standardized questionnaire was designed to gather the information available in the training programs of more than 1000 higher education institutions and universities in 25 countries. The results show that the offer is quite scarce and very eclectic and heterogeneous regarding formats, teaching methodology, learning outcomes and evaluation methods. These results reinforce the need to create the standard European pilot program for teacher training in LSP that emerged from this project.
Autor/es principal/es: Vázquez Amador, María
López Zurita, Paloma
URI: http://hdl.handle.net/10201/111069
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, N. 41

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2845-7656-1-PB.pdf231 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons