Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/111059

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía Balsas, Marta-
dc.date.accessioned2021-07-19T09:55:53Z-
dc.date.available2021-07-19T09:55:53Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationTonos Digital, N. 41 (2021)es
dc.identifier.issn1577-6921-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/111059-
dc.description.abstractTradicionalmente, se ha presentado la competencia intercultural como una capacidad relacionada indirectamente con el desarrollo de las destrezas lingüísticas (McConachy, 2017). El presente estudio ilustra una forma de abordar la interculturalidad desde el aprendizaje de la lengua en uso. Para ello, a partir de una tarea en la que los aprendices elaboran un breve texto de opinión sobre el fenómeno migratorio, se describen las miradas hacia la inmigración a través de la construcción discursiva de tres conceptos clave para el desarrollo de la competencia intercultural: la identidad, la otredad y las representaciones sociales. Con este propósito, se realiza un análisis cualitativo (temático y crítico discursivo) de 23 producciones textuales de estudiantes universitarios de español de nivel B2.1-C1.1. Los resultados revelan, por un lado, una proyección positiva y legitimada hacia la inmigración, así como una actitud crítica y empática adoptada en sus textos. Por otro lado, se evidencia el uso de cuatro estrategias discursivas para expresar su posicionamiento ante el tema planteado: la individuación, el distanciamiento, la atenuación y la intensificación. Por último, las implicaciones didácticas derivadas del estudio ofrecen una propuesta de trabajo para desarrollar la competencia intercultural y la conciencia lingüística conjuntamente. Todo ello, a través del análisis crítico del discurso centrado en el léxico desde una visión del lenguaje como sistema semiótico social (Halliday, 2004).es
dc.description.abstractIntercultural competence has been conceptualized traditionally as an ability indirectly related to the development of language skills (McConachy, 2017). The present study illustrates a way of approaching interculturality by learning the language in use. To this aim, based on a task in which learners produce a brief opinion text about the migration phenomenon, the views on immigration are described through the discursive construction of three relevant concepts to develop intercultural competence: identity, otherness and social representations. To this end, a qualitative analysis of 23 textual productions written by university students of Spanish at B2.1-C1.1 level is carried out. Results reveal a positive and legitimized projection towards immigration from the learners, as well as a critical and empathetic attitude adopted in their texts. On the other hand, there is evidence of the use of four discursive strategies to express their position on the issue raised: individuation, distancing, attenuation and intensification. Finally, pedagogical implications derived from the study provide a proposal to develop intercultural competence and linguistic awareness jointly, using critical discourse analysis focused on lexicón, and a perspective of language as a social semiotic system (Halliday, 2004).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent32es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInterculturalidades
dc.subjectPedagogías críticas en la enseñanza y aprendizaje de lenguases
dc.subjectCompetencia interculturales
dc.subjectEspañol lengua extranjeraes
dc.subjectLingüistica sistémico funcionales
dc.subjectInterculturalityes
dc.subjectSpanish as a foreign languagees
dc.subjectCritical pedagogies in language learning and teachinges
dc.subjectIntercultural competencees
dc.subjectSystemic functional linguisticses
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguases
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleInterculturalidad, dimensión crítica y lengua en uso: análisis de producciones textuales de aprendices de ELE.es
dc.title.alternativeInterculturality, critical dimension and language in use: analysis of textual productions of learners of spanish as a foreign language.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2021, N. 41

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2829-7592-1-PB.pdf594,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons