Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/111053
Twittear
Título: | La política lingüística educativa en Colombia: análisis de la literatura académica sobre el Plan Nacional de Bilingüismo. |
Otros títulos: | Language education policy in Colombia: analysis of the academic literature on National Bilingualism Program. |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Tonos Digital, N. 41 (2021) |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Colombia Política lingüística educativa Programa Nacional de Bilingüismo Aprendizaje del inglés Educación bilingüe Language education policy National Bilingualism Program English learning Bilingual education |
Resumen: | Desde 2005, en Colombia se han formulado políticas lingüísticas educativas
de promoción de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en
instituciones públicas. En este artículo se analiza de qué manera la
literatura académica se ha pronunciado sobre esa planificación y política
lingüística educativa, conocida como Programa Nacional de Bilingüismo
(PNB), desde 2005 hasta 2020. Basada en un paradigma sociocrítico de
naturaleza cualitativa, la investigación se llevó a cabo mediante el análisis
de contenido de un total de 249 datos extraídos de un corpus de literatura
científica. Gracias a esa técnica, se generaron 5 categorías y 17
subcategorías en torno a las cuales se articuló el análisis. Los datos se
dividieron en 153 críticas, 26 reconocimientos y 70 propuestas, lo cual
indica que las críticas a la planificación han sido casi seis veces más
numerosas que los reconocimientos. Debido a su papel más relevante, en
este artículo solo se expondrán los resultados relativos a las críticas, entre
las que cabe destacar el papel excesivo concedido al aprendizaje del inglés, la confusión entre bilingüismo y aprendizaje del inglés, la exclusión de las
lenguas étnicas de los objetivos del programa, la falta de consulta a la
comunidad académica colombiana, la orientación economicista de las
políticas, la adopción de instrumentos no adaptados al contexto del país y el
incumplimiento de las metas. En la discusión y la conclusión del artículo, se
sintetizan los puntos positivos y las propuestas de mejora. Since 2005, language education policies have been designed to promote the teaching of English as a foreign language in Colombian public schools. This article analyzes how the academic literature has reacted towards such language education planning and policy known as the National Bilingualism Program (NBP), from 2005 to 2020. Based on a socio-critical paradigm of a qualitative nature, the research was carried out by analyzing the content of a total of 249 data extracted from a corpus of scientific literature. Thanks to this technique, 5 categories and 17 subcategories were generated around which the analysis was articulated. The data were divided into 153 critiques, 26 acknowledgments and 70 proposals, which indicates that critiques of the policy planning have been almost six times the acknowledgments made. Due to its more relevant role, this article will only present the results related to critiques, among which it is worth highlighting the excessive role given to English learning, the confusion between bilingualism and English learning, the exclusion of ethnic languages from the objectives of the program, the lack of consultation with the Colombian academic community, the economic orientation of the policies, the adoption of instruments not adapted to the context of the country and the non-fulfillment of the goals. In the discussion and conclusion of the article, the positive aspects and proposals for improvement are synthesized. |
Autor/es principal/es: | Bastidas Muñoz, José Gabriel Jiménez Salcedo, Juan |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/111053 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 31 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2021, N. 41 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2822-7564-1-PB.pdf | 404,13 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons