Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/111052

Título: La mujer refugiada en la prensa española: una propuesta didáctica de análisis crítico del discurso en el aula universitaria.
Otros títulos: Refugee woman in the spanish press: a didactic proposal for critical analysis of discourse in the university classroom.
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Tonos Digital, N. 41 (2021)
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::80 - Cuestiones generales relativas a la lingüística y literatura. Filología
Palabras clave: Perspectiva de género
Refugiadas
Educación superior
Didáctica
Análisi crítico del discurso
Gender perspective
Refugees
Higher education
Didactics
Critical discourse analysis
Resumen: Este artículo ofrece una reflexión sobre la inclusión de la perspectiva de género en el aula universitaria, en concreto, dentro de la asignatura obligatoria de Estrategias para la comunicación en grupos multilingües del Grado de Educación Social de la Universidad de Almería (España). En este se plantea una propuesta didáctica de formación para alumnado de Educación Social desde los parámetros del Análisis Crítico del Discurso para determinar qué estrategias discursivas emplea la prensa española para referirse a las personas migrantes de tipo refugiado, en especial, las mujeres. Para ello, se recurrió al corpus creado por el Proyecto I+D DIPURE (El Discurso Público sobre los Refugiados en España), ya que consideramos que los resultados del análisis colaborarán en reconocer posibles estereotipos y prejuicios que se puedan transmitir es este discurso público de los medios de comunicación, en este caso españoles, para poder ser combatidos y superados en el marco de una sociedad democrática que persigue la equidad e igualdad entre mujeres y hombres.
This paper offers a reflection on the inclusion of the gender perspective in the university classroom, specifically, within the compulsory subject of Strategies for communication in multilingual groups of the Degree in Social Education at the University of Almería (Spain). In this, a didactic training proposal for Social Education students is proposed from the parameters of Critical Discourse Analysis to determine what discursive strategies the Spanish press uses to refer to refugee-type migrants, especially women. For this, the corpus created by the R + D DIPURE Project (The Public Discourse on Refugees in Spain) was used, since we consider that the results of the analysis will collaborate in recognizing possible stereotypes and prejudices that can be transmitted in this public discourse of the media, in this case Spanish, to be able to be combated and overcome in the framework of a democratic society that pursues equity and equality between women and men.
Autor/es principal/es: Asensio Pastor, Margarita Isabel
URI: http://hdl.handle.net/10201/111052
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 23
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, N. 41

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2821-7560-1-PB.pdf258,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons