Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/111

Título: Crítica de la tecnología de reencantamiento: la comunicación en la era digital
Fecha de publicación: 5-mar-2008
Fecha de defensa / creación: 26-jun-2007
ISBN: 978-84-680-8564-6
Resumen: La sustitución del mundo maravilloso encantado por el reencantamiento tecnológico plantea una serie de problemas que atañen al advenimiento de la era digital. Nuestra Tesis intenta aproximarse a una teorización crítica del nuevo entorno virtual. En primer lugar, contextualizando las teorías sobre la técnica y la tecnología con la nueva realidad tecnocientífica, de la que surge una regresión al encantamiento arcaico. En segundo lugar, proponemos relacionar las nuevas tecnologías con el contexto socioeconómico del tardocapitalismo. En tercer lugar, nos ocupamos del reencantamiento en su vertiente digital, a través del condicionamiento estético, la mediación invisible de la experiencia y la afirmación de la unidimensionalidad en la sociedad digital. Como conclusión, la extrañeza con la que afrontamos el estudio de la comunicación digital nos hace vislumbrar en el ciberespacio una segunda realidad maravillosa e inestable, que actúa como fuente de poder al servicio de la economía neoliberal de mercado
Autor/es principal/es: Fernández Vicente, Antonio
Director/es: Aguado Terrón, Juan Miguel
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Información y Documentación
Versiones anteriores del documento: http://www.tesisenred.net/TDR-1019107-101203/index_cs.html#documents
URI: http://hdl.handle.net/10201/111
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 376
Derechos: La difusión de este documento por medio de Internet ha sido autorizado por los titulares de los derechos de propiedad intelectual únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro ni su difusión.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
FernandezVicente.pdf1,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.