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https://doi.org/10.6018/reapi.484781
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Título: | Anónimo era una mujer |
Otros títulos: | Anonymus was a woman |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Arte y política de identidad, vol. 24 (2021) |
ISSN: | 1889-979X 1989-8452 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género |
Palabras clave: | Género Feminismo Educación Literatura Gender Feminism Education Literature |
Resumen: | “Anónimo era una mujer”, escribió Virginia Woolf en su libro Una habitación propia. Recuperamos su cita con el objetivo de comprender cómo la literatura ha estado siempre ligada al hombre, mientras que la mujer permanecía en un plano invisible a lo largo de la Historia. Las escritoras firmaban bajo pseudónimo, escondiendo sus nombres por miedo, vergüenza o presión social; algunas permitían el intrusismo de sus maridos, quienes se otorgaban los méritos de sus obras, y otras simplemente caían en el olvido. Es necesario recuperar la memoria para darles el lugar que se merecen, especialmente en el ámbito educativo, donde los libros de texto están repletos de literatura masculina mediante la cual el alumnado aprende a amar, sentir o llorar como lo hacían Lorca, Neruda o Benedetti, aniquilando así una visión feminista en todos los planos en los que progresar signifique también conocer cómo aman, sienten o lloran las mujeres. “Anonymous was a woman,” wrote Virginia Woolf in her book A Room of one’s own. We recover her quote with the aim of understanding how literature has always been linked to men, while woman remained in the background throughout history. Women writers signed under pseudonyms, hiding their names out of fear, shame or social pressure; some of them allowed the intrusion of their husbands, who gave themselves credit for their works, and others simply fell into oblivion. It is necessary to recover their memory in order to give them the place they deserve, especially in the educational field, where textbooks are full of male literature through which students learn to love, feel or cry as Lorca, Neruda or Benedetti did, thus annihilating a feminist vision at all levels where progress means also knowing how women love, feel or cry. |
Autor/es principal/es: | García Alcaide, María |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/110641 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reapi.484781 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol.24 (2021) |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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484781-Texto del artículo-1687241-1-10-20210627.pdf | 485,95 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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