Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reapi.484801
Twittear
Título: | Memoria de un espacio en trance de sumersión: Análisis iconográfico de la imagen de “El joven saltador ante los puentes”, fotografía de Wifredo López Vecino (año ante quem 1969) |
Otros títulos: | Memory of a flooding environment: iconographic analysis of the image of “the young jumper in front of the bridges”, photograph by wifredo lópez vecino (year ante quem 1969) |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Arte y política de identidad, vol. 24 (2021) |
ISSN: | 1889-979X 1989-8452 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género CDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografía |
Palabras clave: | Fotografía amateur Iconografía Arquitecturas modernas desaparecidas Vado de Alconétar (Cáceres) Wifredo López Vecino Amateur photography Iconography Missing modern architecture |
Resumen: | El fotógrafo rural Wifredo López Vecino se ha convertido en el testigo gráfico por excelencia de la transformación geomorfológica del Vado de Alconétar, en el río Tajo a su paso por la provincia de Cáceres, en la década de los años 60. Más allá del documento gráfico que ofrecen sus imágenes, fue capaz de recrear de manera autodidacta una poética de la composición muy personal, que aplicó a sus retratos y a los paisajes. Entre estos últimos, una de sus fotografías más emblemáticas es la del “El joven saltador ante los puentes”, de la que en el presente estudio se ofrece un detallado análisis iconográfico en consonancia con otras fotografías características de su producción y con otras obras de la tradición artística occidental y de la fotografía contemporáneas que constituyen referentes que permiten comprender el tratamiento de personas, paisajes y símbolos presentes en la imagen examinada. The rural photographer Wifredo López Vecino has become the graphic witness par excellence of the geomorphological transformation in the sixties of the Vado de Alconetar of the Tajo river as it passed through the province of Caceres. Beyond the graphic document offered by his images, he was able to recreate, in a self-taught way, a very personal poetics of composition, which he applied to his portraits and landscapes. Among the seconds, one of his most emblematic photographs is that of “The Young Jumper before the Bridges”, of which this study offers a detailed iconographic analysis in line with other characteristic photographs of his production and with other works of Western artistic tradition and contemporary photography that constitute references that allow us to understand the treatment of people, landscapes and symbols present in the image examined. |
Autor/es principal/es: | García Manso, Angélica |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/110623 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reapi.484801 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería temporal: | 1960-1969 |
Matería geográfica: | Vado de Alconétar (Cáceres) |
Aparece en las colecciones: | Vol.24 (2021) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
484801-Texto del artículo-1687251-1-10-20210627.pdf | 2,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons