Antigüedad y cristianismo: 1999, N. 16 : [28]  Estadísticas

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«La historia de nuestros monjes antiguos no ha sido estudiada todavía con un criterio mo- derno» decía Fray Justo Pérez de Urbe1 hace medio siglo refiriéndose a los monjes hispanos1. El monacato oriental había tenido más suerte. Seguramente porque los restos arqueológicos son allí mucho más abundantes y bien conservados, entre otras cosas por el hecho de que en muchos lu- gares la vida monacal no se ha interrumpido, esos restos son mucho más significativos y sirven de punto de referencia2. Para el occidente del Mediterráneo, en cambio, dando por supuesto un tipo monacato muy condicionado por la experiencia benedictina, probablemente por la falta de imágenes concretas en las que fijarse, la investigación ha ido por otros caminos: Se han escrito excelentes estudios sobre el encuadramiento de la vida monacal en la historia3 o exposiciones históricas vulgarizadoras4. Sólo muy lentamente las cosas han ido cambiando5. Es, en efecto, el trabajo de procurar ofrecer la geografía y la cronología del monacato lo que viene aportando to- rrentes de luz al tema.
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Vista previaFecha de publicaciónFecha de CreaciónTítulo
politica religiosa.pdf.jpg2000-La política religiosa de Magnencio
126688.pdf.jpg1999-El monasterio de San Martín de Albelda y sus columbarios
126695.pdf.jpg1999-Una curiosa semejanza con los "columbarios" tardoantigüos y altomedievales: el budismo
126702.pdf.jpg1999-Las Santas Nunilo y Alodia de Huesca, Huéscar (Granada) y Bezares (La Rioja). Ensayo bibliográfico
126690.pdf.jpg1999-Monaquismo oriental en la Hispania de los siglos VI-X
126687.pdf.jpg1999-La cueva de Santa Eulalia Somera (Arnedillo-La Rioja)
126686.pdf.jpg1999-La cueva de Cienta (Arnedo-La Rioja)
126685.pdf.jpg1999-La cueva de Los Llanos (Arnedo, La Rioja)
126697.pdf.jpg1999-Una nueva iglesia en el monasterio de Vico (Arnedo-La Rioja)
126691.pdf.jpg1999-La presencia de los columbarios/palomares en la toponimia
126693.pdf.jpg1999-Etnografía del uso de los huesos de los muertos
126694.pdf.jpg1999-Un caso curioso de la concepción del espacio sagrado para organizar las reliquias e imágenes sagradas
126699.pdf.jpg1999-Expansión de la vida eremítica y monástica en La Rioja
126680.pdf.jpg1999-El punto de partida: los columbarios clásicos
126689.pdf.jpg1999-La paloma y su simbolismo en la patrología latina
126696.pdf.jpg1999-El monasterio dúplice de Santa Lucía de Ocón (La Rioja)
126698.pdf.jpg1999-La covacha de Garona (Leza de Río Leza-La Rioja), ¿iglesia/establecimiento monástico?
P. Antonio Ferrua.pdf.jpg1999-Los forjadores de la Antigüedad Tardía : P. Antonio Ferrua, S.I.
Presentación.pdf.jpg1999-Los Columbarios de la Rioja : presentación
126703.pdf.jpg1999-Los regimientos de catafractos y clibanarios en la Tardo Antigüedad
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